MBDA y Lockheed presentan su propuesta de escudo antiaéreo alemán
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Contratación >

MBDA y Lockheed presentan su propuesta de escudo antiaéreo alemán

Sistema antiaéreo de Lockheed Martin y MBDA propuesto para Alemania. Foto: MBDA
|

La firma europea MBDA y la estadounidense Lockheed Martin han presentado su propuesta para dotar a Alemania de su futuro Sistema Integrado de Defensa Antiaérea, conocido como TLVS. Ambas compañías se aliaron en una empresa conjunta, para hacerse con este programa, que dio un paso importante el año pasado con la aprobación por parte del Gobierno de Estados Unidos de la integración del misil Patriot PAC-3 MSE dentro del sistema, conocido como Meads (acrónimo de Medium Extended Air Defense System).

En la información sobre la propuesta publicada este lunes por MBDA se explica que la unidad obtenida “ofrecerá nuevas capacidades y mejoras de rendimiento significativas más allá del programa Meads y de todos los sistemas conocidos”. Sobre este punto, el director gerente de la empresa conjunta TLVS, Dietmar Thelen, destaca que en los últimos cinco años se han producido “avances significativos en amenazas de confrontación”, y en la actualidad “estamos operando en un entorno donde esas amenazan continuarán con probabilidad proliferando”. De este modo, concluye, “Alemania necesita una solución a prueba de futuro que pueda crecer con la emergente amenaza”.

Gregory Kee, que comparte cargo con Thelen al frente de la empresa conjunta, explica que han “reimaginado completamente el TLVS según los requisitos del cliente”. Ahora, apunta, “nuestro enfoque reduce el riesgo, soporta menores costes de ciclo de vida y permite operaciones en coalición más efectivas”.

En la nota de MBDA sus responsables destacan que esta propuesta “representa el comienzo de un nuevo capítulo en la asociación a largo plazo entre MBDA Alemania y Lockheed Martin”. Su sistema, añaden, “transformará las capacidades de defensa de Alemania y sentarán un importante precedente sobre cómo abordarán las naciones vecinas en los próximos años las persistentes amenazas globales”.

EEUU optó por abandonar el proyecto

La Fuerza Aérea alemana eligió en junio de 2015 el Meads como base del sistema de la red de defensa antiaérea y antimisiles de próxima generación TLVS, que sustituirá la protección proporcionada desde los años 1980 por las antiguas baterías de misiles Patriot. El desarrollo del TLVS quedó inicialmente en manos de Meads International, una empresa multinacional conjunta con sede en Orlando, en el estado norteamericano de Florida, y formada por las divisiones de la firma MBDA en Italia y Alemania, y la compañía norteamericana Lockheed Martin.

Los 4.000 millones de euros previstos para la adquisición del Meads alemán suponen una cantidad similar a lo que el país ya ha desembolsado en su desarrollo, en el que Berlín ha contribuido con un 25 por ciento. Los otros dos socios iniciales del proyecto eran EE UU, que se comprometió a financiar el 58 por ciento del total, e Italia, con el 17 por ciento restante. Estados Unidos, sin embargo, optó por abandonarlo, lo que llevó a estimar que debería hacer frente a unas multas de cientos de millones, ya que según apuntaron algunos de sus legisladores no vale la pena invertir en un sistema que su país no tiene la intención de comprar.

El Meads, que puede ser transportado por aviones C-130 y A400M, es el primer sistema de defensa aérea que fue capaz, en el año 2013, de interceptar dos amenazas atacando al mismo tiempo y desde dos direcciones opuestas, como informó Infodefensa.com en aquel momento.

Este arma está definida por sus creadores como un sistema terrestre de defensa antiaérea y antimisiles de última generación. El sistema fue concebido con radares de una cobertura de 360 grados y misiles Patriot PAC-3. Está pensado para identificar, seguir, abordar y destruir objetivos atacando desde cualquier dirección y empleando un único lanzador móvil.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto