Putin suspende oficialmente el tratado de desarme nuclear INF
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Putin suspende oficialmente el tratado de desarme nuclear INF

180302 putin discurso estado nacion asamblea federal kremlin5
|

Vladimir Putin ha promulgado la ley que suspende el Tratado de Eliminación de Misiles de Medio Alcance (conocido como Tratado INF) que firmó en 1987 con Estados Unidos. El presidente ruso confirma así la respuesta a Washington que ya adelantó a primeros de año, como respuesta al anuncio previo, el pasado octubre, del presidente estadounidense, Donald Trump, de que iba a abandonar este acuerdo.

El documento suscrito por el mandatario tiene como objetivo “suspender el tratado entre la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas y los Estados Unidos de América sobre la eliminación de misiles de corto y medio alcance, firmado el 8 de diciembre de 1987 en la ciudad de Washington”, según su texto. Previamente, la iniciativa, presentada por Putin a finales de mayo, fue aprobada el pasado junio por las dos cámaras rusas, la Duma (cámara baja) y el Senado (cámara alta).

El viceministro ruso de Exteriores, Alexandr Grushko, justificó el pasado fin de semana esta medida alegando que es “imposible cumplir algo que no existe”, en alusión a que el “Gobierno del presidente de Estados Unidos decidió abandonar este acuerdo” previamente. De hecho, Washington inició a principios de febrero el proceso para retirarse del Tratado INF. La Administración Trump inició este movimiento alegando a su vez que Rusia había violado el tratado al haber desarrollado un nuevo misil de crucero.

Tras aquel momento, Putin aseguró que no será su país el que inicie una nueva carrera nuclear a raíz de esta ruptura: “Partimos de que Rusia no desplegará misiles de medio y largo alcance en Europa ni en otras regiones del mundo antes de que armas similares de fabricación estadounidense aparezcan en las respectivas regiones del mundo”. Pero, al mismo tiempo, el mandatario ruso mostró entonces su “apoyo” a la “propuesta del Ministerio de Defensa sobre la creación de un misil hipersónico de medio alcance”, un arma que el INF prohíbe.

En todo caso, tras iniciar el proceso de ruptura, el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, aclaró que “EEUU mantiene su disposición a iniciar negociaciones con Rusia sobre control de armas”.

Más de 30 años en vigor

Este tratado con más de 30 años de historia se centra en la prohibición de los misiles balísticos y de crucero terrestres con un alcance de entre 500 y 5.500 kilómetros, ya que se consideran armas especialmente difíciles de contrarrestar en un ataque, ya que apenas tardan unos minutos desde que se lanzan hasta que alcanzan sus objetivos.

El Tratado INF fue rubricado en 1987 por los entonces mandatarios estadounidense y soviético Ronald Reagan y Mijaíl Gorbachov, y con él comenzó “la era del desarme nuclear”, como lo definió entonces el segundo

En 2021 expira otro acuerdo de control de armas nucleares suscrito por Estados Unidos y Rusia, denominado New Start, que no será renovado a menos que cambien las actuales circunstancias. Según amenazó Trump el pasado octubre, su país “tendrá que desarrollar esas armas”.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto