Mark Esper asume el cargo de secretario de Defensa de EEUU
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Mark Esper asume el cargo de secretario de Defensa de EEUU

Mark Esper. Foto: Secretaría de Defensa de EEUU
|

Estados Unidos ya cuenta con un nuevo secretario de Defensa en firme. Desde que James Mattis abandonó el cargo a finales del año pasado, el puesto ha sido ocupado interinamente por Patrick Shanahan y, desde finales del mes pasado, por Mark Esper. Este último ha sido ratificado este martes por el Senado de EEUU para ocupar de forma definitiva el puesto, para el que fue promovido por el presidente del país, Donald Trump.

El secretario de Defensa es un miembro del gabinete del presidente y ocupa el sexto puesto en la línea sucesoria de la presidencia. Se trata del máximo responsable del Departamento de Defensa del país con las fuerzas armadas más poderosas del mundo. Para este año está previsto que gestione un presupuesto de más de 700.000 millones de dólares.

Esper sirvió en el Ejército de Estados Unidos hasta 2007, cuando se retiró con el grado de teniente coronel. Actualmente, por tanto, es un civil, lo que constituye una condición necesaria para ocupar la secretaría de Defensa.

Mark Esper ha accedido al cargo después de que su predecesor, Patrick Shanaban, desistiese de optar a ocuparlo de forma definitiva el pasado junio aduciendo que quería “dedicar más tiempo a su familia, según informó Trump a través de su cuenta de la red social Twitter. También empleó la misma vía para revelar que Mark Esper le sustituiría al frente del Departamento de Defensa de forma interina. Hasta ahora, que ha pasado a continuar el mismo desempeño de manera ya definitiva.

Jim Mattis, que fue el último secretario de Defensa no interino, también fue nombrado por Donald Trump en 2017. A finales del pasado diciembre abandonó el cargo tras el anuncio del presidente de que iba a retirar las tropas estadounidenses en Siria. Posteriormente Trump aseguró que fue él quien le despidió.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto