menú responsive
MUNDO
-/5 | 0 votos

El ganador se conocerá a finales de año

Bulgaria prevé gastar 770 millones en sus nuevos blindados 8x8

Blindado 8x8. Foto: Artec

Blindado 8x8. Foto: Artec

08/08/2019 | Sofía

Infodefensa.com

Las compañías europeas de sistemas terrestres GDELS, Nexter, Patria y Artec compiten por un contrato estimado en 1.500 millones de leva (cerca de 770 millones de euros al cambio) para adquirir 150 blindados 8x8. El Ministerio de Defensa de Bulgaria inició el pasado julio un proceso de licitación para adquirir estos vehículos al que han invitado a cuatro firmas del sector, como recogió entonces Infodefensa.com.

Las candidatas son General Dynamics European Land Systems (GDELS), con sede en España, que opta con su blindado Piraña V; la francesa Nexter, fabricante del VBCI; la firma nórdica Patria, con su AMV, y la compañía alemana Artec, que es una empresa conjunta formada por las compañías Rheinmetall y  Krauss Maffei Wegman con su plataforma Boxer.

El nombre del ganador se conocerá antes del próximo 20 de diciembre y el programa será completado en un plazo de 12 años, según el Ministerio de Defensa del país. Los nuevos vehículos sustituirán, entre otros, a los actuales blindados de transporte de la época soviética BTR-60PB, de tracción 8x8, y BRDM-2, 4x4, entre otros.

Las autoridades búlgaras anunciaron a principios de 2017 sus planes para la adquisición de nuevos vehículos blindados de infantería con los que equipar tres de sus seis batallones de grupos de combate, de acuerdo con las explicaciones dadas entonces por el viceministro, Atanas Zapryanov. El número de vehículos que serán adquiridos sumará finalmente 150 unidades.

El anuncio de esta operación coincide con la decisión por parte del Parlamento búlgaro de comprar ocho aviones de combate estadounidenses F-16 para sustituir a sus MiG-29 de fabricación soviética por 1.125 millones de euros, lo que la convierte en la mayor adquisición militar que realiza el país desde la caída del anterior régimen comunista.

Bulgaria forma parte del grupo de países de Europa central y del este que han aumentado considerablemente sus gastos militares en el último año, de acuerdo con el último informe del Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (Sipri), que fue presentado el pasado mayo. De acuerdo con este organismo, este incremento responde en gran medida a la escalada de tensión originada en la región frente a Rusia, particularmente tras la adhesión de la península de Crimea por parte de Moscú en 2014, en detrimento de Ucrania.

© Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje