menú responsive
MUNDO
-/5 | 0 votos

Bucarest ya opera 12 unidades adquiridas también a Lisboa

Portugal aprueba la venta de otros cinco F-16 a Rumanía

Avión de combate F-16. Foto: Ginés Soriano Forte / Infodefensa.com

Avión de combate F-16. Foto: Ginés Soriano Forte / Infodefensa.com

30/08/2019 | Lisboa

Infodefensa.com

El Consejo de Ministro portugués autorizó la semana pasada a la Fuerza Aérea del país asumir los costes derivados de la venta de otros cinco F-16 a Rumanía, y que posteriormente serán reembolsados cuando concluya la operación. Esta operación ya fue anunciada el pasado abril por Gabriel Les, como ministro de Defensa de Rumanía, y supone una ampliación de la compra anterior de 12 F-16AM/BM que ya operan en su Fuerza Aérea tras su adquisición de segunda mano a Portugal en 2013 para sustituir a los antiguos Mig-21 de fabricación soviética con los que contaba el país.

De acuerdo con la información conocida entonces, y que recogió Infodefensa.com, cuatro de las cinco aeronaves serán monoplazas, y tres de ellas se actualizarán a la versión F-16AM/BM, como la de los F-16 que ya operan para Rumanía, mientras que el otro se empleará para la obtención de piezas de repuesto y el quinto, un F-16B, irá dotado de dos asientos.

Como consecuencia de la salida de estos cinco aviones del arsenal portugués, su Ministerio de Defensa ha señalado la necesidad de “incorporar tres F-16 más asignados por Estados Unidos”, provenientes del programa de Artículos de Excesos de Defensa (EDA), que posteriormente serán actualizados al estándar MLU (modernización de media vida). De este modo, continúa la fuente en un comunicado “el número de aeronaves asignadas a la Fuerza Aérea portuguesa mantendrá la capacidad recomendada por el Sistema de Fuerzas Nacionales, considerando que el Estado portugués contempla que existen condiciones para deshacerse de los aviones restantes”.

El Ministerio de Defensa de Portugal reveló en su momento que Rumanía podría adquirir a Lisboa otra docena de F-16, y Fuentes de Lockheed Martin, fabricante del modelo, también explicaron que Bucarest podría adquirir entre 24 y 36 unidades más y actualizarlos a la versión F-16V. Por su parte, las autoridades rumanas se han llegado a plantear la compra de hasta 40 unidades más de este modelo. Aunque, de momento Rumanía se ha limitado a comprometerse a adquirir estas cinco unidades adicionales.

El país es por otra parte uno de los cinco “futuros clientes potenciales de ventas militares extranjeras” del programa del caza de quinta generación F-35 considerados por el Pentágono, según figura en un escrito oficial presentado el pasado 4 de abril por el jefe de la oficina militar del programa de este avión, el vicealmirante Mathias Winter, a la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

© Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje