menú responsive
MUNDO
-/5 | 0 votos

Acusaciones realizadas por Bolton en Rusia

EEUU acusa a China de robar el diseño del caza F-35

Avión de combate chino J20. Foto: Pakistan Defence

Avión de combate chino J20. Foto: Pakistan Defence

02/09/2019 | Madrid

G.S. Forte

El avión de combate chino de quinta generación J-20 “se parece mucho al F-35”. El consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton, ha vuelto a señalar este punto sobre el que, de hecho, se viene hablando desde que el nuevo aparato se exhibió por primera vez en público, en 2016, pero con un añadido importante. Bolton acusa directamente a China de haber robado el diseño del caza.

“El avión de combate chino de quinta generación se paree mucho al F-35, eso es porque es el F-35. Simplemente lo robaron”, ha apuntado Bolton durante una comparecencia ante periodistas el pasado miércoles en la ciudad rusa de Kiev, de acuerdo con la agencia gubernamental de ese país Sputnik.

Estas declaraciones llegan en plena guerra comercial entre Washington y Pekín, con constantes subidas de aranceles de ambos a las importaciones del otro. De hecho, Bolton se ha referido a este desencuentro para contextualizarlo en un enfrentamiento aún mayor en el que también insinúa que se sitúa el “robo” del diseño del F-35. “No se trata solo del desequilibrio de las exportaciones e importaciones entre Estados Unidos y China”, ha apuntado: “Se trata de las razones fundamentales por las que existe ese desequilibrio”.

Infodefensa.com recogió hace seis años la noticia del robo de diseños de más de dos docenas de importantes sistemas de armas estadounidenses explicando que aquel asunto “podría acelerar el desarrollo de armamento chino” en los siguientes ejercicios. Entre los desarrollos directamente afectados por aquella operación se encontraba el avión de combate F-35 Joint Strike Fighter, que es el mayor desarrollo militar de la historia. Y además también trascendió que se vieron afectados los diseños del convertiplano V-22 Osprey; del helicóptero Black Hawk; del caza F/A-18; del sistema de defensa naval Aegis, que es un sistema también empleado en las fragatas españolas F-100; del avión marítimo P-8I Poseidon, del nuevo Buque de Combate Litoral, del sistema antimisiles Thaad y de los misiles Patriot PAC-3.

 

Veto en las universidades estadounidenses

Las consecuencias de prácticas como la de de robar diseños comprometidos llevó el año pasado al Pentágono a advertir de que con ellas se puede llegar a poner en peligro la hegemonía tecnológica estadounidense frente a China. El entonces responsable de inteligencia para cuestiones militares de la Oficina del Director de Inteligencia Nacional, Anthony Schinella, acusó a Pekín incluso de emplear a personas retornadas de occidente “para implementar cambios importantes en sus currículos de ciencia, ingeniería y matemáticas, que fomentan una mayor creatividad y aplicación de habilidades en las principales universidades de China”. De ahí que se propuso revisar la admisión de estudiantes chinos en áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas en universidades estadounidenses. La amenaza China, según advirtió el entonces subsecretario adjunto de Defensa para Política de Fabricación y Base Industrial, Eric Chewning, tienen el potencial de impactar tanto a corto como a largo plazo.

China emprendió hace unos años una estrategia a largo plazo para modernizar sus fuerzas armadas y socavar la ventaja militar norteamericana. En estos planes, de acuerdo con expertos occidentales, el ciberespionaje es considerado como una herramienta clave.

Pekín lleva más de 15 años incrementando sus presupuestos militares más de un 10 por ciento cada ejercicio, de modo que ha llegado a triplicar sus gastos de defensa en este tiempo y ya es el segundo país con mayor dedicación de recursos a sus fuerzas armadas del mundo, tras Estados Unidos.

© Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje