menú responsive
MUNDO
-/5 | 0 votos

Reino Unido ha encargado 589 unidades

General Dynamics se prepara para entregar este año los primeros blindados Ajax de ingenieros

Blindado Ajax. Foto: General Dynamics UK

Blindado Ajax. Foto: General Dynamics UK

02/09/2019 | Londres

Infodefensa.com

El Ministerio de Defensa de Reino Unido ha confirmado en un comunicado que el calendario de entrega de los primeros blindados Ajax continúa en marcha y habrá nuevas entregas al Ejército británico este mismo año. Fuentes de la empresa han revelado a Infodefensa.com que este 2019 también se entregarán las primeras unidades de la versión de ingenieros de la plataforma. 

La nota oficial del Ministerio de Defensa, divulgada con motivo de la visita del ministro del Gobierno de Reino Unido para Gales, Kevin Foster, a las instalaciones de Methyr Tydfil, donde se ensamblan estos vehículos, destaca que más de 700 trabajadores se encuentran tanto en estas instalaciones como en la sede de la compañía en el país, en Oakdale, “ensamblando, integrando y probando el Ajax, el primer vehículo blindado de combate totalmente digital de Reino Unido”.

General Dynamics UK (General Dynamics Reino Unido) inauguró su fábrica de Gales hace tres años. El complejo fue construido para montar estas plataformas basadas en el modelo Ascod, que es la versión de exportación de los blindados de cadenas Pizarro, en servicio en el Ejército español, y Ullan, operativos en Austria. Estos predecesores del Ajax fueron diseñados en los años noventa por ingenieros españoles de la empresa Santa Bárbara Sistemas y austriacos de Steyr. Ambas compañías forman actualmente parte de General Dynamics European Land Systems, cuya sede principal se encuentra en Madrid.

Santa Bárbara Sistemas

 

Reino Unido encargó a General Dynamics en 2014 la fabricación de 589 de estos blindados, conocidos hasta 2015 como Scout SV, por 3.500 millones de libras (en torno a 3.860 millones de euros al cambio actual), como informó Infodefensa.com. Según ese acuerdo, la española Santa Bárbara Sistemas, también de General Dynamics, se encargaría de la fabricación de todas las barcazas de la serie, de los trenes de rodadura, del paquete propulsor (motor) y del ensamblaje de las primeras 100 unidades, y el ensamblaje final de los 489 blindados Ajax británicos restantes es lo que tendría lugar en Gales del Sur. La compañía acabó por dar más protagonismo a la fabricación en Reino Unido respecto a lo inicialmente previsto.

Los futuros vehículos de combate blindados (AFV) que proporcionará el programa Ajax al Ejército británico aumentarán la protección de sus efectivos con una plataforma dotada de una mayor capacidad de supervivencia, de acuerdo con sus desarrolladores. Los nuevos equipos contarán, de acuerdo con sus responsables, “con fiabilidad y movilidad con inteligencia todo el tiempo, vigilancia, aseguramiento de objetivos y capacidad de reconocimiento (ISTAR)”. Sus variantes, añaden, “permitirán al Ejército británico realizar actividades de investigación sostenida, expedicionarias, de amplio espectro y operaciones de red habilitada con una carga logística reducida”.

La familia de vehículos Ajax cuenta con seis variantes distintas. La más numerosa también recibe el nombre de Ajax. Se trata de un blindado equipado con una torreta de Lokcheed Martin UK armada con el cañón de CTA International de 40 milímetros CTAS (Case Telescoped Armament System). De ella se han encargado 245 unidades en total. Las otras cinco versiones, que no cuentan con torreta, son el señalado Ares, del que se han encargado 93 máquinas; la variante de mando y control (C2) Athena, con 112 vehículos encargados; el vehículo de reparación de equipamiento Apollo, con 50 encargados; el de recuperación Atlas, del que se suministrarán 51, y el de reconocimiento de ingenieros, con 51 pedidos, llamado Argus.

© Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje