menú responsive
MUNDO
-/5 | 0 votos

Encuentro de ministros en Helsinki

Europa trata por primera vez cómo afectará el cambio climático a la Defensa

Reunión de ministros de defensa de la UE en Helsinki el pasado jueves. Foto: Lauri Heikkinen / Oficina del Primer Ministro de Finlandia

Reunión de ministros de defensa de la UE en Helsinki el pasado jueves. Foto: Lauri Heikkinen / Oficina del Primer Ministro de Finlandia

03/09/2019 | Madrid

G. S. Forte

Los ministros de Defensa de la Unión Europea (UE) se han reunido en Finlandia Helsinki para debatir, entre otros asuntos, sobre “los efectos del cambio climático en la defensa”. El departamento encargado de los asuntos militares en Finlandia ha recogido esta cuestión entre los temas de discusión del encuentro, al que califica de informal, y que se alargó dos días, los pasados 28 y 29 de agosto. En él también se ha hablado de inteligencia artificial y nuevas tecnologías, de amenazas híbridas y de seguridad marítima.

La agenda del jueves 29 es la que incluyó “una sesión de trabajo sobre el impacto del cambio climático en la defensa”. De acuerdo con el comunicado emitido por las autoridades de Finlandia sobre este encuentro, el cambio climático ya “contribuye a alimentar el ciclo de conflictos y fragilidad”. Este ciclo, añade la fuente, “tiene un impacto directo en la seguridad y la prosperidad de los ciudadanos de la UE”.

La alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, ha explicado que en la UE “estamos de acuerdo, creo, en que el cambio climático representa un peligro para la seguridad”. De ahí, ha señalado, que la Unión Europea haya sido “uno de los primeros en reconocer que el cambio climático plantea una amenaza para la seguridad”. En este contexto es en el que se ha discutido “esta conexión con los ministros de Defensa por primera vez”. Entre otros temas se ha debatido sobre “los esfuerzos para reducir la huella de carbono del sector de la defensa”.

En palabras del titular de Defensa finlandés, Antti Kaikkonen, “el cambio climático es un fenómeno global que lo abarca todo, y el sector de defensa no es una excepción”. Sin embargo, ha reconocido, esta “discusión es nueva y esencial” Como también es “esencial”, ha añadido, la cooperación “para que podamos responder a los efectos del cambio climático. Por eso es que la OTAN y la ONU, que son socios importantes para la UE, también participaron en la sesión de trabajo”. Precisamente la ONU ha organizado una cumbre sobre acción climática para este mes de septiembre.

Parte del trabajo iniciado en la cita de Helsinki sobre el cambio climático está relacionado con la cita de la ONU, que tendrá lugar en Nueva York. En boca de Mogherini “es un momento en el que el resto del mundo espera que la Unión Europea desempeñe el papel para asegurar que existe un enfoque multilateral y cooperativo para resolver las crisis que nos rodean”, finalizó.

© Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje