El vicepresidente Pence critica a Alemania por no gastar más en defensa
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

El vicepresidente Pence critica a Alemania por no gastar más en defensa

Soldados de una brigada aerotransportada del Ejército Alemán. Foto: Ejército Alemán
|

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, ha criticado con dureza a Alemania durante su visita de la semana pasada a Polonia por incumplir con su objetivo de gasto de defensa de la OTAN. Pence recordó que Berlín, en cambio, ha llegado a acuerdos para gasoductos desde Rusia. En este contexto, el vicepresidente norteamericano ha recordado que Berlín ha suscrito acuerdos sobre gasoductos con Rusia: “Simplemente no tiene sentido para los estadounidenses cargar con la mayor parte de la factura para defender Europa. Ver que Alemania se convierte en dependiente de Rusia en sus necesidades energéticas es otro punto que presidente continuará planteando”.

El mandatario estadounidense ha viajado a Polonia en un viaje que estaba previsto para el presidente, Donald Trump, que lo interrumpió ante la llegada a su país del huracán Dorian. Mientras ha criticado a Alemania por no cumplir con el objetivo de gasto en defensa del 2 por ciento del PIB para 2024, acordado por la OTAN en 2014, ha elogiado al presidente polaco, Andrzj Duda, con el que se ha visto en Varsovia, por alcanzar este compromiso.

El malestar que Estados Unidos está mostrando con Alemania por su escaso gasto en Defensa fue esgrimido por Trump el pasado febrero para amenazar con retirar sus tropas del país. El presidente norteamericano ha llegado a explicar que reubicará a esas fuerzas en Polonia, a donde, de hecho, está enviando más militares. En la reunión entre Pence y Duda también se ha hablado de un refuerzo de los soldados estadounidenses en Polonia desde el entorno de los 4.500 soldados hasta los 5.500, informa la cadena pública alemana Deutsche Welle.

La sintonía mostrada ahora por Washington con Varsovia incluye la posibilidad, citada por Pence, de que Polonia pueda sumarse pronto a los 39 países del programa de exención de visa estadounidenses, que permite a la mayoría de los ciudadanos de las naciones adscritas poder viajar al país norteamericano por periodos de hasta tres meses sin visado.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto