Más de 200 expertos debaten sobre el Fondo Europeo de Defensa en Finlandia
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Más de 200 expertos debaten sobre el Fondo Europeo de Defensa en Finlandia

Ministerio de Defensa de Finlandia. Foto: MDF
|

El nuevo instrumento financiero para el sector militar de la Unión Europea (UE), que espera contar con 13.000 millones para los próximos años, centra la conferencia que arrancó ayer y concluye hoy en Helsinki. La presidencia temporal del Consejo de la Unión Europea, que desde el pasado julio y hasta fin de año está en manos de Finlandia, ha organizado esta cita de alto nivel sobre el denominado Fondo Europeo de Defensa (FED o EDF, por sus siglas en inglés) que reúne en la capital del país a más de 200 expertos. Se trata de representantes de instituciones de la Unión Europea, de Estados miembros, de la industria de defensa del viejo continente y de entidades de investigación, entre otros actores relevantes citados para debatir en torno a la implementación de este fondo propuesto por la Comisión Europea para el periodo 2021-2027.

Con el citado desembolso de 13.000 millones, que debe aprobar en última instancia el Parlamento Europeo y el Consejo, se busca fomentar una base industrial innovadora y competitiva en el sector de la defensa y contribuir a la autonomía estratégica de la UE.

De momento, por primera vez en la historia de Europa, la UE ya está incentivando la cooperación europea en materia de defensa, con una dotación presupuestaria de 590 millones de euros (90 millones de euros para investigación destinados al período 2017-2019 y 500 millones de euros para el desarrollo de equipos y tecnología durante el período 2019-2020).

13.000 millones

Sobre esta base, la Comisión propuso en junio de 2018 un verdadero Fondo Europeo de Defensa, dotado con 13 000 millones de euros con cargo al próximo presupuesto de la UE a largo plazo para cubrir tanto la vertiente de investigación como la de capacidades.

El EDF pretende servir de complemento, en la vertiente de defensa, de otros programas de la UE propuestos por la Comisión, en particular, de los 6 500 millones de euros reservados para el mecanismo Conectar Europa con el fin de mejorar las infraestructuras de transporte estratégicas de la UE y adecuarlas a la movilidad militar, y de la propuesta de un nuevo programa de investigación e innovación Horizonte Europa dotado de casi 100.000 millones de euros también para el periodo 2021-2027.

En un comunicado emitido por el Ministerio de Defensa de Finlandia con motivo de la conferencia sobre los FED de estos días, se destaca que la cooperación en seguridad y defensa de la UE “ha aumentado en los últimos años, lo que refleja la FED”. En este contexto, concluye la nota, “durante la presidencia [del Consejo de la Unión Europea], Finlandia se esfuerza por garantizar que los objetivos establecidos para profundizar la cooperación en seguridad y defensa se implementen de manera efectiva”.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto