menú responsive
MUNDO
-/5 | 0 votos

En 2022 se habrán fabricado 489 de estos vehículos

Francia inicia las pruebas del Serval, su futuro blindado 4x4

Maqueta del VBMR. Foto: Ginés Soriano Forte / Infodefensa.com

Maqueta del VBMR. Foto: Ginés Soriano Forte / Infodefensa.com

18/10/2019 | Francia

Infodefensa.com

El blindado VBMR del Ejército francés, conocido como Serval, ha iniciado sus pruebas de movilidad. El nuevo vehículo fue encargado en febrero de 2018 a las firmas locales Nexter y Texelis, Este desarrollo forma parte del programa Scorpion de modernización de las fuerzas terrestres de Francia. En total está prevista la construcción de 2.000 de estos vehículos en la planta que Nexter tiene en la localidad de Roanne, en el centro de Francia, que tiene una capacidad de producción de 300 unidades al año. De momento está previsto que en 2022 ya se disponga de 489 de estos vehículos.

El Serval es una plataforma de 5,5 metros de largo por 2,53 de ancho y 2,46 de alto, que será capaz de llevar a una decena de personas en su interior (dos tripulantes más ocho soldados transportados). Contará con distintas variantes para el transporte de tropas, puesto de mando, control de fuego de artillería, ingenieros, para tareas de ambulancia, ISTAR (siglas en inglés de inteligencia, vigilancia, adquisición de objetivos y reconocimiento), y para actuar como centro de comunicaciones tácticas, entre otras. Su peso variará de las 15 a las 17 toneladas, dependiendo de la versión.

Los vehículos dispondrán del sistema de información y comunicaciones (SICS) desarrollado dentro del programa de mejora del Ejército francés Scorpion, en el que la interoperabilidad entre soldados, material y unidades es una de sus claves.

En su desarrollo Nexter se encarga del diseño de costes y rendimiento, la integración, la producción y el soporte del vehículo.

En cuanto a Texelis, cuya sede se encuentra en la localidad de Limoges, también en el centro de Francia, su papel en el suministro de los VBMR ligeros consiste en el diseño y la producción del sistema de transmisión con el que irán dotados.

El programa Scorpion, del que este encargo forma parte, fue lanzado en 2000 por el Ejército francés y la Dirección General de Armamento (DGA) para renovar el equipamiento principal de las conocidas como unidades militares de despliegue en el exterior, conocidas por las siglas GTIA. Su objetivo es incrementar la movilidad, la autonomía y las capacidades de protección y fuego de estas unidades con un sistema que mantendrá a todos sus combatientes, e incluso a recursos de las fuerzas navales y aéreas, “conectados en red para reforzar a las unidades que entren en contacto con el enemigo”, según sus desarrolladores.

Las primeras pruebas de movilidad del Serval tuvieron lugar el pasado septiembre en las instalaciones que la Dirección General de Armamento (DGA) en la localidad de Angers, e incluyeron ensayos en distintos tipos de terrenos. El año que viene se realizarán nuevas pruebas, en este caso para evaluar el desgaste del vehículo, que será sometido a un programa de envejecimiento acelerado, equivalente a varios años de uso.

© Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje