menú responsive
MUNDO
-/5 | 0 votos

El LPH-II desplazará 30.000 toneladas

Corea encarga a Hyundai Heavy Industries el diseño de su futuro portaaviones

Banderas de Corea del Sur en el Ministerio de Defensa del país. Foto: Ministerio de Defensa de Corea del Sur

Banderas de Corea del Sur en el Ministerio de Defensa del país. Foto: Ministerio de Defensa de Corea del Sur

19/10/2019 | Seúl

Infodefensa.com

Seúl ha dado el primer paso efectivo en sus planes anunciados de dotarse de un buque LPH (portahelicópteros) capaz de operar con cazas de despegue corto y aterrizaje vertical. La compañía local Hyundai Heavy Industries se ha hecho con el contrato diseñar el nuevo barco, de mayor tamaño que los dos portahelicópteros con los que cuenta ahora, el Dokdo y el Marado. La empresa ya ha suscrito con la Armada la prestación del “servicio de investigación de soporte técnico de diseño conceptual LPX-II”, que es el nombre que recibe este programa, al que también se conoce como LPH-II, por las siglas de Landign Platform Helicopter II (Plataforma de Aterrizaje de Helicópteros II).

Los propósitos de Corea del Sur pasan por tener listo este barco, de en torno a 30.000 toneladas de desplazamiento (el doble que los LPH con los que ahora opera el país), a finales de la próxima década, Su Ministerio de Defensa reveló el pasado verano los planes que ha elaborado para los próximos cinco años (2020-2024), en los que se incluyen la construcción de este buque capaz de desplegar aviones de combate.

Para el analista del Instituto de Investigación de Corea para la Estrategia Nacional, Kim Dae-young, el plan coreano “es un paso simbólico y significativo para mejorar la capacidad naval del país frente a las amenazas potenciales planteadas por Japón y China”. Japón es un país visto con recelo en Corea del Sur como también lo es China, que hace unos años puso en marcha su proyecto para dotarse de una flota de portaaviones, en este caso de mayor capacidad que los planeados por Tokio y Seúl. A finales del año pasado trascendió que Pekín ya construye su tercer buque de este tipo. Además, los planes chinos, según distintos medios, incluyen la creación de una flota de hasta seis portaaviones e incluso está tratando de adquirir experiencia para desarrollar en una segunda fase sus propios portaaviones nucleares.

En la misma área, también en Australia han llegado a plantearse la adquisición de una tercera unidad con esta capacidad de desplegar aeronaves de ala fija. Este país cuenta en la actualidad con dos LHD (similar a los LPH pero además con un dique inundable) basados en el buque español Juan Carlos I, aunque sin la capacidad para desplegar aviones que tiene este,

Sobre el proyecto coreano, el jefe de la división especial de negocios de buques de Hyundai Heavy Industries, Sang-hoon Nam, ha expresado su convencimiento en que la empresa terminará “este proyecto con éxito  y elaboraremos un plan para la construcción del Landing Platform Helicopter II junto con la Marina de Corea”.

© Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje