Trump exhorta a Italia para que gaste más en defensa
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Trump exhorta a Italia para que gaste más en defensa

Trump y Mattarella ante la Casa Blanca. Foto: White House
|

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sigue aprovechando cualquier oportunidad para pedir a los países europeos que incrementen sus presupuestos militares. Estos días le ha tocado a Italia, con motivo de la visita de su presidente, Sergio Mattarella, a la Casa Blanca. Allí se ha encontrado con el mandatario estadounidense, quien le ha dado la bienvenida recordándole que su país dedica en la actualidad el 1,1 por ciento del valor de su economía a gastos militares, lo que supone una cifra aún lejana del 2 por ciento marcado como objetivo por los miembros de la OTAN en 2014, con el 2024 como fecha tope.

El presidente estadounidense también ha aprovechado para recordar la compra comprometida por el país transalpino de “90 nuevos y hermosos [cazas] F-35”. En realidad, con estas palabras Trump ha hecho referencia a la vuelta de Italia a este programa de aviones de combate de quinta generación tras un año en el que las entregas se habían congelado por el impago de las adquisiciones mientras Roma se planteaba si continuar o no con ellas.

Sobre las repetidas presiones de Trump a los países europeos para que incrementen sus gastos militares desde que accedió al cargo, aunque en realidad en campaña ya se refirió a menudo a este asunto, se le ha acusado de perseguir realmente un incremento del negocio de su industria militar. De hecho, la pasada primavera Estados Unidos evidenció su desacuerdo, incluso por escrito, con los planes europeos de aumentar el papel de su propia industria en las compras de defensa.

En su encuentro del pasado miércoles con Mattarella, Trump también se ha referido al déficit comercial que su país mantiene con la Unión Europea, del que aseguró que podría acabar “al instante, pero sería demasiado duro”, según ha recogido Voice of America.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto