Países Bajos ensaya la búsqueda y el rescate en alta mar con helicópteros no tripulados
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Europa Occidental >

Países Bajos ensaya la búsqueda y el rescate en alta mar con helicópteros no tripulados

Pruebas de búsqueda y rescate con un helicóptero no tripulado en el Mar del Norte. Foto: Damen
|

El Ministerio de Defensa de Países Bajos ha financiado, con el apoyo de la Marina Real y la Guardia Costera del país, un nuevo enfoque en las misiones de búsqueda y rescate en alta mar que implica a helicópteros no tripulados. El sistema, que ha implicado a las compañías locales Damen Shipyards Group, Delft Dynamics y Next Ocean, ha sido probado en el Mar del Norte. El ejercicio ha incluido pruebas de calificación del dron RH-3 Swift de Delft Dynamics, junto con una embarcación rápida de rescate lanzada desde un patrullero Sea Axe Fast Crew Supply (FCS) de Damen equipado con un sistema predictor de movimiento de olas y buques de Next Ocean.

El objetivo era probar los límites de las operaciones con helicópteros no tripulados en alta mar, de acuerdo con el comunicado emitido por Damen sobre estas maniobras, en el que se califica de “proyecto significativo dado el notable tamaño del dron involucrado”. Delft Dynamics trabaja en la actualidad en una próxima etapa de evolución de sus helicópteros no tripulados para conseguir un aparato capaz de alargar sus misiones de observación hasta las cuatro horas sobre alta mar.

Al conocer la naturaleza del proyecto, Damen se sumó al sugerir agregar un bote rápido de rescate a la prueba. El mayor desafío previsto por las empresas involucradas era lograr lanzar y recuperar con éxito tanto el dron como la embarcación rápida en mares agitados. Para lograrlo, Damen ha echado mano de la experiencia de Next Ocean, compañía especializada en predictores de movimientos de olas y embarcaciones con la que el astillero ya había contado en pruebas realizadas en uno de sus buques de patrulla Stan.

El sistema de predicción de olas empleado utiliza el radar del barco para mapear en torno a una milla náutica alrededor del barco y predice la actividad de las olas con precisión durante los siguientes tres minutos. De este modo, en palabra del responsable de innovación y desarrollo de Damen High Speed Craft, Albert Rijkens, “podemos predecir cuándo habrá una oportunidad para lanzar el dron y el bote de rescate”. Rijkens recuerda que las operaciones de despegue y aterrizaje del dron, por ejemplo, apenas precisan de 30 segundos.

Boris Langendoen, cofundador de Delft Dynamics, califica el resultado de la prueba de “un gran éxito y demostró claramente la viabilidad de despegar y aterrizar el dron en mares agitados”.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto