El Pentágono admite oficialmente por primera vez fallos en los cazas F-35
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Plataformas >

El Pentágono admite oficialmente por primera vez fallos en los cazas F-35

Avión de combate F-35B durante unas pruebas. Foto: Lockheed Martin
|

Con cerca de medio millar de aviones de combate F-35 ya entregados, fuentes oficiales del Departamento de Defensa de Estados Unidos, principal cliente de este sistema de armas, admiten por primera vez fallos en el programa. El Pentágono recoge en un comunicado sellado el pasado miércoles las palabras de la jefa de adquisiciones de Defensa, Ellen Lord, reconociendo que el sistema autónomo de información logística del avión (conocido por ALIS, por sus siglas en inglés) no funciona como debería.

“Lamentablemente, tal como está constituido, ALIS no está entregando las capacidades que necesita un combatiente”, ha explicado Lord durante una audiencia conjunta frente a dos subcomisiones de la Comisión de Servicios Armados de la Cámara de Representantes. En este contexto, ha añadido, “los problemas con ALIS son los que podemos y debemos resolver”.

La subsecretaria responsable de adquisiciones aseguró a los legisladores de esta comisión que el Departamento de Defensa ya cuenta con un plan para conseguir que el ALIS funciones de la manera prevista. “Lo que estamos haciendo es rediseñar ALIS para asegurarnos de que cumple con las necesidades del avión de combate al tiempo que emplea bien el dinero de los contribuyentes”, ha concretado. Además “estamos trabajando en un plan detallado en este momento sobre cuándo se entregará esa capacidad”.

El teniente general de la Fuerza Aérea Eric Fick, que es el oficial ejecutivo del programa F-35, ha explicado por su parte que se espera un “progreso significativo” del ALIS para el otoño de 2020, fruto del trabajo de la Fuerza Aérea, el fabricante Lockheed Martin y el Departamento de Defensa.

El Joint Strike Fighter, como se conoció en origen al F-35, es una iniciativa liderada por EEUU a la que también se unieron Gran Bretaña, Italia, Países Bajos, Australia, Dinamarca, Noruega, Canadá y Turquía, si bien esta última se ha quedado este verano fuera del programa como represalia de EEUU a la compra que ha hecho Ankara de sistemas antiaéreos rusos S-400. El principal contratista del avión de combate de quinta generación F-35 es Lockheed Martin, la mayor compañía de defensa del mundo.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto