Suecia y Finlandia estrechan sus lazos militares
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Suecia y Finlandia estrechan sus lazos militares

191219 acuerdo finlandia suecia jefes militares ministerio defensa finlandia
|

El jefe de la defensa finlandesa, el general Timo Kivinen, ha suscrito un acuerdo con su homólogo sueco, el general Micael Bydén, para incrementar la cooperación militar de sus respectivos países. Las Fuerzas Armadas de Suecia han emitido un comunicado sobre este encuentro, celebrado el miércoles, en el que apuntan que el Concepto Estratégico Militar, como se denomina el documento rubricado, “traduce la voluntad política en objetivos, direcciones y pautas para el nivel militar”.

La cooperación de defensa entre Finlandia y Suecia, aclara la fuente, respalda el objetivo político de desarrollar la capacidad para llevar a cabo operaciones conjuntas combinadas y, en última instancia, aumentar, de ese modo, la seguridad en la región del Mar Báltico y el Alto Norte. El objetivo de la cooperación es impulsar las capacidades de defensa de los respectivos países y desarrollar la capacidad para realizar operaciones conjuntas.

En la reunión de trabajo de los dos militares también se han repasado los progresos realizados en los planes de la alianza militar de los dos países y el camino que se prevé seguir en adelante. Para el general Kvinen "la cooperación de defensa más profunda con Suecia ha dado grandes pasos hacia adelante durante 2019".

Por su parte, el general Bydén ha calificado esta cooperación militar de “esencial” y ha explicado que estas “capacidades combinadas son una garantía del incremento del umbral [de seguridad] en nuestra región”.

Aunque la ejecución de operaciones militares bilaterales está sujeta a decisiones nacionales, la cooperación acordada se basa en la capacidad de actuar y conducir operaciones de forma conjunta tanto en tiempos de paz, como de crisis y guerra. “Un requisito previo para la acción militar conjunta es el alto nivel de confianza mutua que se ha desarrollado desde el comienzo de la cooperación”, añade el ministerio finlandés en su comunicado.

Durante 2019, la cooperación de defensa entre Finlandia y Suecia ha aumentado su ritmo al establecer direcciones estratégicas y operativas, y ha ampliado el tamaño y la cantidad de intercambios y ejercicios. Entre ellos se incluye el extenso ejercicio sueco Northern Wind, que tuvo lugar el pasado marzo. La cooperación también está dando nuevos pasos en la planificación operativa conjunta y en entrenamientos y ejercicios combinados.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto