menú responsive
MUNDO
-/5 | 0 votos

Fabricados por Nexter, Arquus y Thales

Francia ya cuenta con sus 92 primeros blindados VBMR-Griffon

Blindado Griffon número 92, entregado a Francia el 24 de diciembre de 2019. Foto: Nexter

Blindado Griffon número 92, entregado a Francia el 24 de diciembre de 2019. Foto: Nexter

03/01/2020 | París

Infodefensa.com

La Dirección General de Adquisiciones francesa (DGA) ha recibido 92 blindados 6x6 Griffon de manos del consorcio fabricante formado por las compañías Nexter, Arquus y Thales. La última de estas unidades fue entregada a esta agencia de compras de material militar el pasado 24 de diciembre, y con ella se cumple el acuerdo plasmado en 2017 y la ley de programación militar vigente.

La DGA encargó ese año la construcción de 319 blindados polivalentes (VBMR) Griffon, más otros 20 de reconocimiento y combate (EBRC) Jaguar, como parte del programa Scorpion de renovación del Ejército francés, uno de los más destacados de este tipo que se desarrolla actualmente en el mundo. Las autoridades galas esperan invertir 6.000 millones de euros en él hasta el año 2033. En esa cantidad se incluye la adquisición de 1.872 Griffon en total, con los que se sustituirán los vehículos de ruedas VAB aún operativos.

La entrega de los primeros 92 vehículos de este modelo se ha completado tras un periodo de fabricación de menos de seis meses, lo que “representa un verdadero desafío industrial”, de acuerdo con los responsables de la unión temporal de empresas que se encargan de su fabricación, conocida por las siglas EBMR. Si el calendario de entregas continúa como hasta ahora, en 2025 Francia habrá recibido 936 unidades de este modelo en total.

París encargó en diciembre de 2012 a las empresas Nexter, Renault Trucks Defense (RTD), conocida actualmente como Arquus, y Thales el inicio de los trabajos que derivarán en la construcción de los blindados Griffon más varios centenares también de blindados de reconocimiento y combate EBRC Jaguar, que reemplazarán a los actuales AMX (tanques ligeros 10RC Salaie y antitanques VAB HOT), además de sistemas de apoyo y formación asociados.

Programa Scorpion

 

El programa Scorpion fue lanzado en el año 2000 por el Ejército y la DGA para renovar el equipamiento principal de las unidades francesas GTIA. En el Ejército francés las brigadas están compuestas por regimientos dentro de su territorio metropolitano. Pero durante las operaciones en el exterior el despliegue de una brigada se compone de las mencionadas GTIA. El regimiento es entonces el núcleo del GTIA que integra todas las especialidades del combate moderno, desde combatientes, artilleros y responsables de señales o de mantenimiento hasta personal de medios de comunicación o de apoyo médico. De este modo se compone una fuerte entidad autónoma de alrededor de un millar de integrantes capaz de todo tipo de misiones de combate en un entorno conjunto y aliado.

El objetivo del programa Scorpion es incrementar en una década la movilidad, la autonomía y las capacidades de protección y fuego de estas unidades con un sistema que mantendrá a todos sus combatientes “conectados en red para reforzar a las unidades que entren en contacto con el enemigo”, según sus artífices. De esta manera, añaden, los soldados contarán “con sistemas desarrollados y eficientes, y los líderes dispondrán de mayor capacidad para tomar mejores decisiones”. Además también estarán en conexión con las fuerzas navales y aéreas.

Tras su inicial adopción en una GTIA prevista para 2021, el calendario del Scorpion incluye su ampliación a una primera brigada completa en 2023, según la información recabada por Infodefensa.com de autoridades militares francesas.

© Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje