menú responsive
MUNDO
-/5 | 0 votos

Navantia, entre las empresas que optan a suministrarle sumergibles

La India prevé construir 24 nuevos submarinos

Submarino S-80 Plus de Navantia en construcción. Foto: Ginés Soriano Forte / Infodefensa.com

Submarino S-80 Plus de Navantia en construcción. Foto: Ginés Soriano Forte / Infodefensa.com

07/01/2020 | Madrid

Infodefensa.com

La Armada india prevé dotarse de 24 nuevos submarinos en los próximos años, incluidos seis de propulsión nuclear. Así se contiene en un informe parlamentario presentado por el arma naval del país. El documento recoge la previsión de “construcción de 18 submarinos de propulsión convencional y de seis submarinos de ataque atómicos”. Este número confirma en realidad los planes del país adelantados hace ahora veinte años.

El informe conocido ahora, del que se ha hecho eco la cadena local New Delhi Television Limited (NDTV), recuerda que la Armada del país cuenta en la actualidad con 15 de estas naves de propulsión convencional, la mayoría con más de 25 años de antigüedad, más otros dos nucleares. En realidad Nueva Delhi lleva desde 2017 sin uno de estos submarinos de propulsión nuclear, el INS Arihant, poco después de haberlo recibido, debido a un error humano (alguien no aseguró bien una escotilla). Antes de ese momento, el inventario de submarinos indio perdió cinco naves en quince años, en algunos casos por haber completado su ciclo de vida y en otros por su irrecuperabilidad tras algún accidente.

El país se embarcó en 1999 en un ambicioso programa para construir nuevos submarinos con los que renovar su flota, incluidos seis Scorpene del Proyecto 75, que sufrieron una serie de retrasos atribuidos en parte a problemas de absorción de las nuevas tecnologías durante el inicio de la ejecución. La primera de estas naves entró finalmente en servicio en diciembre de 2018, con lo que por primera vez en tres lustros la flota india de submarinos convencionales incorporó una nueva unidad.

El país prevé la compra de un segundo lote de sumergibles convencionales, denominado Proyecto 75I, al que optan seis fabricantes: Navantia (España), Naval Group (Francia), ThyssenKrupp Marine Systems (Alemania), Saab (Suecia), Rubin (Rusia) y el equipo formado por las japonesas Mitsubishi Heavy Industries y Kawasaki Heavy Industries. Cuatro de estas empresas (Naval Group, TKMS, Saab y Rubin) respondieron a la solicitud de información (RFI, por sus siglas en inglés) que las autoridades del país lanzaron en 2017. Aun así, y en un marco de nuevos atrasos, fuentes de la compañía española Navantia han expresado a Infodefensa.com las altas expectativas que mantienen en la empresa de que puedan acabar obteniendo el contrato.

Los plantes indios pasan por el encargo de estas naves a un socio internacional que deberá construirlas en el propio país asiático con la participación de empresas locales como Mazagon Dock Limited, Hindustan Shipyard Limited, Cochin Shipyard Limited, Piparav o Larsen & Toubr.

© Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje