menú responsive
MUNDO
-/5 | 0 votos

La evaluadora de riesgos DNV GL lo considera inseguro

El mayor y más moderno buque militar noruego tiene prohibido navegar

Buque KHM Maud en las costas de Corea del Sur en 2018. Foto: HNoMS Norge / Wikipedia

Buque KHM Maud en las costas de Corea del Sur en 2018. Foto: HNoMS Norge / Wikipedia

08/01/2020 | Oslo

Infodefensa.com

El KNM Maud, de casi 30.000 toneladas de desplazamiento, es demasiado inseguro como para navegar. El barco, el mayor buque militar de la historia de Noruega, aún debe permanecer en puerto pese a que fue incorporado oficialmente el pasado mayo. La firma local de certificación y evaluación de riesgos DNV GL ha concluido que la nave no está en disposición de prestar servicio mientras no se corrijan las deficiencias que se le han encontrado. Entre ellas se incluye el riesgo mayor de incendio en la sala de operaciones, debido al generador de oxígeno que se ha instalado en él; las dificultades para moverse en el interior de un buque con una iluminación inadecuada y el peligro que representan sus pesadas puertas para los tripulantes.

El medio local Aftenposten, que es el segundo periódico con más tirada del país, recuerda que los problemas con el nuevo gigante de su marina militar supone un escándalo que se suma a la pérdida de la fragata Helge Ingstad, irrecuperable tras chocar en noviembre de 2018 contra un petrolero al oeste del país.

El ministro de Defensa noruego, Frank Bakke-Jensen ha tratado de quitar importancia al dictamen sobre el KNM Maud de DNV GL afirmando: “Esto sucede en casi todas las adquisiciones importantes”, y ha añadido que el buque cuenta con “una garantía y el astillero se enfoca en cumplir con sus obligaciones de garantía”. El fabricante es la compañía surcoreana Daewoo Shipbuilding & Marine Engineering.

El informe de la certificadora y evaluadora de riesgos señala que no ha encontrado indicios de que durante los dos años que el barco estuvo en el astillero de la constructora en Corea del Sur recibiese el correspondiente mantenimiento. El KNM Maud vio retrasada su entrega en distintas ocasiones por la quiebra del astillero y tras varios accidentes durante su construcción que se saldaron con tres trabajadores muertos, además de varios heridos.

El KNM Maud es un buque logístico de 183 metros de eslora, 25,9 de manga y 8,62 de calado. Su desplazamiento supera las 27.900 toneladas. En su interior cuenta con un hospital de 48 camas y un hangar capaz de acoger dos helicópteros medios, tipo NH90. Sus motores, suministrados por la compañía finlandesa Wärtsilä, le aportan la capacidad de moverse a 18 nudos (33 kilómetros por hora). Su alcance llega a las 1.000 millas náuticas, equivalentes a unos 19.000 kilómetros.

© Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje