menú responsive
MUNDO
-/5 | 0 votos

Sistema antiaéreo de medio alcance

Turquía acusa a Francia de dificultar su acuerdo de misiles con Eurosam

Sistema antimisil Eurosam en acción. Foto: Eurosam

Sistema antimisil Eurosam en acción. Foto: Eurosam

09/01/2020 | Ankara

Infodefensa.com

El responsable de la Dirección de Industrias de Defensa de Turquía, Ismail Demir, ha denunciado que Francia está obstruyendo la implicación de la compañía Eurosam en el programa de desarrollo local de un sistema de defensa antimisiles de medio alcance. Ankara oficializó en el verano de 2018 su acuerdo con la compañía europea Eurosam, de capital francés e italiano (a través de las empresas MBDA y Thales), con el objetivo de desarrollar esta iniciativa para la que un año antes se alió con las firmas turcas Aselsan y Roketsan.

El acuerdo en vigor, adjudicado a Eurosam, Aselsan y Roketsan, supone el estudio de definición, durante 18 meses, de un futuro sistema turco antiaéreo, en preparación de un siguiente contrato de desarrollo y producción del sistema de acuerdo con los requisitos operativos de la Fuerza Aérea del país. “Ahora estamos en la etapa de estudio de definición”, ha recordado Demir esta semana en encuentro anual con periodistas, antes de asegurar que Francia “tiene una actitud negativa para la próxima fase”. En este contexto, ha añadido, “Si esta actitud continúa procederemos con el otro socio”, en referencia a Italia, informa el medio local Hürriyet Daily News. En cualquier caso, ha asegurado, la situación no impedirá que Turquía siga con sus planes para dotarse de esta arma. El modelo propuesto en el programa es una versión desarrollada a partir de los actuales sistemas de defensa aérea SAMP-T de Eurosam.

Lo que Francia está haciendo es obstaculizar la transferencia de tecnología, de acuerdo con una fuente familiarizada con el asunto cuya identidad no revela el medio turco.

Turquía lleva años tratando de adquirir sus primeros equipos antimisiles y de defensa aérea de largo alcance, y a la vez quiere contar con un sistema propio dentro de una década. En 2016 trascendió que para cubrir el primer objetivo el país estaba negociando con Eurosam la adquisición de sistemas SAMP/T y misiles Aster 30. La empresa reveló entonces que estaba dispuesta tanto a la fabricación conjunta con Turquía, como a asociarse con empresas locales e incluso a transferir tecnología para hacerse con el contrato.

Eurosam ha acumulado una experiencia de 25 años desarrollando equipos terrestres y navales en torno al misil Aster. Se trata de un producto en el que se han invertido 11.000 millones de euros y ya presta servicio en Francia e Italia, entre “otras muchas naciones”, de acuerdo con la empresa. La compañía es propiedad al 66 por ciento del consorcio europeo MBDA t al 33 por ciento de la multinacional francesa Thales. A su vez, MBDA está participada en un 37,5 por ciento por la firma británica BAE Systems, en otro tanto por Airbus y en un 25 por ciento por la italiana Leonardo.

Pugna con los socios de la OTAN

 

El desencuentro turco con París, que Hürriyet Daily News atribuye a la operación que Ankara enmarca en su ofensiva iniciada el año pasado contra posiciones kurdas en el norte de Siria (Operación Primavera de la Paz), se suma a su pugna con la OTAN a cuenta de la compra de otro sistema de misiles antiaéreo: el S-400 ruso. En este contexto, el Departamento de Defensa de Estados Unidos inició el pasado verano el proceso para sacar a Turquía del programa del avión de combate de quinta generación F-35, del que Ankara ha sido uno de sus nueve socios desde la primera década de este siglo.

La compra turca de misiles antiaéreos S-400 a Rusia comprometida en 2017, tras años en que a Ankara no le resultó posible la adquisición de armas similares de procedencia estadounidense, soliviantó a distintos aliados de la OTAN, temerosos de que el desarrollo ruso pueda plantear serios problemas por no ser compatible por los utilizados en la Alianza Atlántica, de la que Turquía es socia.

© Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje