menú responsive
MUNDO
-/5 | 0 votos

Las respuestas llegarán en agosto

Suiza lanza otra solicitud de propuesta a los candidatos de sus futuros cazas

Caza Eurofighter austriaco sobre la localicad suiza de Davos. Foto: Airbus

Caza Eurofighter austriaco sobre la localicad suiza de Davos. Foto: Airbus

15/01/2020 | Berna

Infodefensa.com

La Oficina Federal de Adquisiciones de Defensa Suiza, conocida como Armasuisse, espera recibir el próximo agosto nuevas propuestas para optar a los futuros aviones de combate del país. Esa es la fecha marcada en la solicitud de propuesta (RFP, por sus siglas en inglés) enviada el pasado viernes para que las cuatro empresas preseleccionadas presenten sus nuevas cartas para optar a un contrato estimado en 6.000 millones de francos (más de 5.500 millones de euros al cambio actual) para sustituir la actual flota suiza de aviones F/A-18 y F-5.

Los cuatro candidatos son Airbus, que opta con el caza Eurofighter; Boeing, fabricante del F/A 18 Super Hornet; Dassault, desarrollador del caza Rafale, y Lockheed Martin, contratista principal de los aviones de combate de quinta generación F-35.

Lo que ahora se solicita a las empresas contactadas, a través de las correspondientes autoridades gubernamentales, es que presenten la oferta más ventajosa para Suiza. La propuesta debe incluir el precio de 36 y 40 aviones, incluida la logística y el armamento relacionados, como punto de partida vinculante para las negociaciones detalladas con el candidato seleccionado; ofertas de colaboración entre las fuerzas armadas y las autoridades de adquisiciones suizas y las del país suministrador, y proyectos de compensación previstos o ya iniciados.

El Ministerio de Defensa suizo explica que esta segunda solicitud de propuesta lanzada ahora se basa en el análisis de la primera y en los resultados de las pruebas de vuelo, en simulador y en tierra de los candidatos. También se han tenido en cuenta auditorías con las fuerzas armadas que operan los aviones de combate evaluados.

Sistema antiaéreo

 

Al mismo tiempo, Armasuisse ha emitido una segunda solicitud de propuesta a las autoridades gubernamentales de los dos proveedores potenciales de sus futuros sistemas antiaéreos basados en tierra: Francia, en nombre de Eurosam, fabricante de los sistemas SAMP/T, y Estados Unidos, que representa a Raytheon, compañía que oferta los Patriot.

En esta segunda solicitud de propuesta también se solicita a los fabricantes contactados a través de las autoridades gubernamentales que presenten la propuesta más ventajosa para Suiza.

El gobierno suizo encargó a mediados de 2016 a un grupo de expertos la evaluación de una nueva solución para la defensa aérea del país a través de un informe de recomendaciones.

El trabajo recogió cuatro opciones, cada una de ellas basada en un distinto grado de desarrollo de los sistemas de protección del espacio aéreo, y describía sus ventajas y desventajas. La segunda opción, que fue la finalmente elegida, planteaba la compra de 40 cazas y la adquisición de una nueva red de defensa aérea por 8.000 millones de francos en total (7.400 millones de euros). Posteriormente se dividió el programa en dos para facilitar una decisión en un probable referéndum exclusivamente sobre la compra de aviones.

© Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje