menú responsive
MUNDO
-/5 | 0 votos

Informe Anual 2019 de la Alianza Atlántica

La OTAN espera que la crisis del Covid-19 no afecte al gasto militar

Jens Stoltenberg, secretario general de la otan. Foto: OTAN

Jens Stoltenberg, secretario general de la otan. Foto: OTAN

24/03/2020 | Bruselas

Infodefensa.com

El secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, ha aprovechado la presentación del último informe anual de la organización para recordar el compromiso adquirido para incrementar el gasto militar. Los líderes de los 28 miembros de la organización establecieron en 2014 el objetivo, no vinculante, de alcanzar en 2024 al menos el 2 por ciento del PIB de cada uno en sus presupuestos de defensa. Las dificultades económicas que se auguran, como consecuencia de la influencia en la actividad económica del embate del coronavirus causante de la enfermedad Covid-19, no ofrece un buen horizonte para cumplir con un plan que, de facto, ya parecía lejos de poder alcanzarse antes de la nueva situación.

Stoltenberg reconoció el pasado jueves, durante la presentación del citado informe de 2019, que “la crisis del coronavirus tendrá duras consecuencias económicas al menos a corto plazo y también importantes consecuencias en los presupuestos nacionales”. Sin embargo, añadió, la OTAN espera que sus miembros mantengan su compromiso de aumento de las partidas militares. “Cuando los socios decidieron invertir más en defensa es porque coincidieron en que vivimos en tiempos inciertos y tenemos que afrontar nuevos desafíos”, afirmó durante una intervención telemática ante los medios de comunicación. Para el secretario general de la organización ese contexto “no ha cambiado, por lo que espero que [los países miembros] sigan comprometidos con invertir más en seguridad y fuerzas armadas”.

El Informe Anual 2019 de la OTAN incluye que únicamente nueve de sus 29 miembros (en 2017 se sumó Montenegro) cumplen con el objetivo del 2% del PIB. Se trata, por orden de mayor a menor cuota de gasto militar en su economía, Estados Unidos (3,43%), Bulgaria (3,25%), Grecia (2,28%), Reino Unido (2,14%), Estonia (2,14%), Rumanía (2,04%), Lituania (2,03%), Letonia (2,01%) y Polonia (2%).

© Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje