menú responsive
MUNDO
-/5 | 0 votos

Efectos del coronavirus en la industria

Airbus remodela sus cuentas para fortalecerse frente al Covid-19

Instalaciones de Airbus. Foto: Airbus

Instalaciones de Airbus. Foto: Airbus

25/03/2020 | Ámsterdam

Infodefensa.com

El grupo aeroespacial y de defensa Airbus ha anunciado una serie de medidas para reforzar su liquidez y su balance en respuesta a la pandemia del Covid-19. Al mismo tiempo, la compañía continúa evaluando la situación actual y su impacto en los negocios, los clientes, los proveedores y en el sector en general. En palabras del consejero delegado (CEO) de la empresa, Guillaume Faury, "nuestra principal prioridad es proteger a las personas y, al mismo tiempo, apoyar los esfuerzos mundiales destinados a frenar la propagación del coronavirus”.

Faury ha explicado que la firma también está trabajando en salvaguardar “nuestro negocio para proteger el futuro de Airbus y para asegurar que volveremos a desarrollar unas operaciones eficientes cuando se recupere la normalidad”. De momento, apunta, “hemos retirado nuestras previsiones para 2020 debido a la volatilidad de la situación. Al mismo tiempo, nos comprometemos a garantizar la liquidez de la compañía en todo momento por medio del principio de prudencia en el balance”. Pese al contexto originado por la rápida extensión del Covid-19, el CEO se muestra “convencido de que Airbus y el sector aeroespacial en su conjunto superarán este período crítico”.

Para tratar de garantizar la flexibilidad financiera, y “como reflejo del principio de prudencia en el balance de la compañía”, de acuerdo con el comunicado de la empresa, el Consejo de Administración de Airbus ha autorizado a la dirección del grupo a que tome una serie de medidas. En primer lugar, se va a establecer una nueva línea de crédito por un importe de 15.000 millones de euros, que se suma a la actual línea de crédito renovable de 3.000 millones de euros. La empresa también va a retirar la propuesta de dividendo de 2019 de 1,80 euros por acción con un valor total en efectivo de aproximadamente 1.400 millones de euros; y además ha optado por suspender la aportación adicional voluntaria a la financiación de las pensiones.

Por otra parte, ante “la visibilidad limitada por la evolución de la situación relativa al Covid-19, se retiran las previsiones para 2020”. Ante el nuevo contexto, “se han identificado los escenarios operativos, que incluyen las medidas para minimizar las necesidades de efectivo y que se activarán en función del desarrollo de la pandemia.

Con estas decisiones, “la compañía dispone de una importante liquidez para hacer frente a las necesidades adicionales de efectivo relacionadas con el coronavirus”, explica en su nota. Los recursos de liquidez que anteriormente se situaban en aproximadamente 20.000 millones de euros, y que comprenden alrededor de 12.000 millones de euros en activos financieros disponibles y alrededor de 8.000 millones de euros en líneas de crédito no utilizadas, se reforzaron aún más al convertir una actual línea de crédito de 5.000 millones de euros en una nueva línea que asciende a 15.000 millones de euros, apunta la fuente.

30.000 millones de liquidez

 

La liquidez disponible por la empresa se sitúa actualmente en el entorno de los 30.000 millones de euros. Airbus se propone asegurar la continuidad de su negocio, incluso en caso de que se prolongue la crisis, manteniendo la producción, gestionando su sólida cartera de pedidos, apoyando a sus clientes y asegurando la flexibilidad financiera de sus operaciones.

En su comunicado la empresa explica que el transporte aéreo seguro y eficiente es un pilar clave para el desarrollo económico global y el intercambio Airbus.

La compañía muestra también su “gran satisfacción” por “las iniciativas gubernamentales de todo el mundo dirigidas a estabilizar este sector mediante el apoyo a la salud financiera de sus aerolíneas clientes y de sus proveedores”. Airbus afirma seguir supervisando la buena marcha general del sector.

El grupo ha convocado su Junta General Anual de 2020 en Ámsterdam para el próximo 16 de abril. Ante al brote mundial de Covid-19, la empresa desaconseja la asistencia física y recomienda a sus accionistas votar en este encuentro por poder respetando las medidas de salud pública y de seguridad recomendadas.

Airbus, que alcanzó el año pasado unos ingresos de 70.000 millones de euros, cuenta con una plantilla de 135.000 empleados.

© Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje