menú responsive
MUNDO
-/5 | 0 votos

Prohibición impuesta en octubre de 2018

Berlín amplía hasta final de año su veto a la venta de armas a Riad

Ministra alemana de Defense, Kamp-Karrenbauer. Foto: Ministerio de Defenas de Alemania

Ministra alemana de Defense, Kamp-Karrenbauer. Foto: Ministerio de Defenas de Alemania

27/03/2020 | Berlín

Infodefensa.com

La prohibición de exportar material militar a Arabia Saudí que Alemania ha ido prorrogando sucesivamente desde octubre de 2018 se va a extender al menos otros nueve meses más. El Gobierno germano ha extendido esta semana el veto, cuyo último plazo iba a terminar este mes de marzo, hasta el próximo 31 de diciembre.

Berlín optó hace 18 meses por congelar la venta de material de defensa al reino de Oriente Medio como respuesta a la intervención bélica de este país en Yemen y tras la desaparición del periodista Jamal Khashoggi, presuntamente a manos de agentes saudíes. El veto se ha ampliado posteriormente en tres ocasiones.

La decisión, según un portavoz oficial, y al igual que en las anteriores ocasiones, implica que no se autorizarán nuevos acuerdos de exportación de armamento a Riad y que los suministros ya aprobados no se ejecutarán.

Paradójicamente, Arabia Saudí se ha consolidado en el último ejercicio como el primer receptor de armamento internacional del mundo, de acuerdo con los datos actualizados este mismo mes por el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (Sipri, por sus siglas en inglés).

En concreto, las importaciones saudíes de material militar se han incrementado un 130% en el último lustro (2015-2019) respecto al inmediatamente anterior (2010-2014), y en la actualidad ya suponen el 12% de todas las que tienen lugar en el planeta.

Se da la circunstancia de que la actuación de Riad en la guerra de Yemen, en la que se calcula que ya han muerto desde 2015 más de 100.000 personas (12.000 de ellas, civiles), está en parte detrás tanto del veto impuesto al envío de material de defensa al país (Alemania lleva desde octubre de 2018 impidiendo estos suministros desde sus empresas), como del incremento de sus compras de armas al exterior.

Repercusiones en terceros países

 

El veto alemán también ha influido en los suministros pendientes de otros países, como Francia y Reino Unido, que han visto cómo se congelaban algunos envíos de material de defensa a Riad porque están fabricados con componentes alemanes.

Anteriormente a este periodo, que se va a alargar hasta al menos final de año, Alemania ya había optado en distintas ocasiones por vetar sus exportaciones militares a Arabia Saudí a cuenta de las carencias en el respeto de los derechos humanos de ese país. Se trata, de hecho, de una medida que Berlín viene adoptando y echándose atrás periódicamente en los últimos ejercicios, y que afecta a uno de sus principales clientes de material militar, como ha venido informando Infodefensa.com.

© Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje