menú responsive
MUNDO
-/5 | 0 votos

Algunas aeronaves tendrán capacidad nuclear

Berlín planea sustituir sus cazas Tornado con 90 Eurofighter y 45 F-18

Avión de combate Eurofighter alemán. Foto: Eurofighter

Avión de combate Eurofighter alemán. Foto: Eurofighter

28/03/2020 | Berlín

Infodefensa.com

Alemania trabaja en una solución salomónica para resolver la sustitución de su anticuada flota de cazas Tornado. En los últimos meses, las autoridades del país se ha debatido entre la adquisición de más Eurofighter (desarrollados por Airbus, BAE Systems y Leonardo) o comprar a la estadounidense Boeing aviones de combate F-18. Finalmente planea hacerse con ambos.

Distintos medios germanos han revelado este jueves los planes para reemplazar el inventario de Tornado a partir de 2025 por hasta 90 Eurofighter adicionales y 45 F-18. Alemania lleva años buscando el modo de no perder la capacidad de transporte de armas nucleares que tienen algunos de sus Tornado, en virtud del compromiso que adquirió el país con EEUU a mediados de los años 1960 para contar con esta capacidad en su arsenal. Con la operación anunciada ahora, Berlín obtendrá al fin una treintena de F-18E/F capaces de ejecutar ataques nucleares.

Los otros 15 F-18 previstos se corresponden con la versión EA-18G Growler, que es la variante específica para la guerra electrónica, y que a su vez sustituirá a los Tornado ECR, que cumplen en la actualidad con esta misión.

El grueso del plan lo conforma la compra de otros 90 Eurofighter (la Fuerza Aérea alemana cuenta ahora con 141 aeronaves de este modelo), un aparato que en su momento Berlín estudió dotar de capacidad nuclear. Pero hacerlo hubiera supuesto un proceso que hubiera podido durar años y que debía contar con el visto bueno de Washington, lo que no estaba asegurado. Finalmente, de acuerdo con la información revelada ahora, se ha optado por adquirir los citados F-18 para esta misión, ya que al tratarse de un caza estadounidense resulta más rápido y fácil de dotar con el arma atómica que tratar de modificar el avión europeo.

Pendiente de aprobación oficial

 

De momento se trata de un proyecto sobre el que ya se ha debatido con la industria, de acuerdo con la agencia DPA, aunque no está oficialmente aprobado, informa Defense Aerospace.

Con los nuevos aparatos se sustituirá la flota de 93 Tornado alemanes construidos por el consorcio europeo Panavia, y también se sustituirá parte de la flota de Eurofighter actual, que se corresponde con la denominada Tranche 1, la versión más antigua de este modelo. En concreto, lo que se planea es la compra de al menos 78 de estos aparatos, aunque posiblemente se acabarán adquiriendo más de 90 unidades, además de los referidos F-18.

Sobre la capacidad nuclear requerida, Alemania no cuenta realmente con un arsenal propio de estas armas ni tiene previsto dotarse de uno. Pero sí dispone de algunas cabezas nucleares estadounidenses adscritas a la política de intercambio nuclear de la OTAN que le obligan a no perder esta capacidad.

© Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje