menú responsive
MUNDO
-/5 | 0 votos

Sistema de reabastecimiento en vuelo A3R

Airbus logra el primer contacto aire-aire automático de la historia


Airbus consigue el primer reabastecimiento en vuelo completamente automático del mundo(Vídeo:Airbus)


20/04/2020 | Madrid

Infodefensa.com

El sistema de reabastecimiento automático aire-aire en el que Airbus lleva trabajando desde hace años, conocido por las siglas A3R, ha culminado un hito clave. Por primera vez en el mundo se ha logrado un contacto entre dos aviones para suministrar combustible en vuelo con el uso de una pluma que ha ejecutado la operación sin intervención humana.

El logro se alcanzó a principios de año, de acuerdo con la información facilitada ahora por Airbus, e incluyó 120 contactos secos con el sistema A3R en 45 horas de vuelo en total. En el ejercicio intervino, además de un avión de suministro de combustible A310 MRTT dotado del nuevo equipo, un reactor de combate F-16 de la Fuerza Aérea de Portugal, que actuó como receptor.

Esta serie de pruebas “forma parte de la fase de industrialización del sistema A3R antes de su implementación en el desarrollo del tanquero A330 MRTT”. Si se cumple con el cronograma previsto, la fase de certificación comenzará el año que viene.

El jefe de Tanques y Programas Derivados de Airbus, Didier Plantecoste, ha destacado “el excelente desarrollo de la hoja de ruta” que se está siguiendo en la implementación del nuevo desarrollo “y confirma una vez más que nuestro avión cisterna [A330 MRTT] es la referencia mundial para estas operaciones de reabastecimiento de combustible presentes y futuras”.

El fabricante explica que el sistema no requiere la instalación de equipo adicional en el avión receptor. Su objetivo es reducir la carga de trabajo del operador de reabastecimiento de combustible (ARO, por sus siglas en inglés), mejorar la seguridad y optimizar la tasa de transferencia de reabastecimiento de aire a aire en condiciones operativas. Con estas actuaciones se pretende ayudar a maximizar la superioridad aérea, concreta Airbus. El A3R marca el camino para desarrollar tecnologías que alcancen capacidades totalmente autónomas.

Sin intervención humana

 

Con este nuevo sistema, el ARO únicamente tiene que activar la operación y verificar que todo va bien, ya que es el propio A3R el proceso completa a partir de ese momento todas sus fases automáticamente. En caso de que ocurra alguna anomalía por desviaciones en la estabilidad del aparato receptor o un mal funcionamiento del avión que actúa como cisterna, el sistema A3R está preparado para desconectar y alejar del receptor de forma segura la pluma por la que se transfiere el combustible.

Los pilotos de las aeronaves receptoras también reciben señales automatizadas que facilitan la operación y la acortan.

Básicamente, el proceso que se sigue para operar el A3R lo inicia el ARO al activar el sistema, que seguidamente mueve el brazo automáticamente y mantiene la alineación entre la punta del brazo y el receptáculo del receptor con una precisión de un par de centímetros. La alineación adecuada y la estabilidad del receptor se verifican en tiempo real para mantener una distancia segura entre brazo y su objetivo y determinar el momento óptimo para extender el haz telescópico que finalmente completa la conexión. Ese es el momento en el que se inicia la transferencia de combustible, que una vez completada origina la orden de desconexión que retrae el haz telescópico y vuela el brazo para mantener una distancia de separación segura. Durante todo el proceso el ARO únicamente observa que la operación transcurre correctamente, sin intervenir en ella.

© Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje