menú responsive
MUNDO
-/5 | 0 votos

Videoconferencia de los ministros de Defensa

La OTAN se coordina contra la desinformación en la crisis del coronavirus

200417 jens stoltenberg otan videoconferencia covid 19 (otan)

20/04/2020 | Madrid

G. S. Forte

Los ministros de Defensa de la OTAN se reunieron el miércoles, a través de una videoconferencia, para decidir los próximos pasos de la Alianza en la lucha contra la Covid-19. Además de repasar el apoyo militar que la organización está aportando ante esta crisis de sanitaria global, “los ministros discutieron la importancia de contrarrestar los crecientes niveles de desinformación y propaganda por parte de actores estatales y no estatales¨, de acuerdo con la información facilitada por la organización.

Ante el aumento de bulos y noticias falsas, “los aliados están trabajando juntos para identificar, controlar y exponer estas mentiras”. Para el secretario de Defensa británico, Ben Wallace, por ejemplo, resulta “una prioridad” en el actual contexto “combatir la difusión de narrativas dañinas falsas y engañosas a través de la desinformación”. De ahí que el “Ejército británico desplegará dos expertos en la lucha contra la desinformación”, según ha detallado su departamento. Esos profesionales “asesorarán y apoyarán a la OTAN para garantizar que sus ciudadanos tengan la información correcta para protegerse y que sus democracias estén protegidas de las operaciones de desinformación maliciosas utilizadas por los adversarios”.

Para Wallace “la OTAN puede desempeñar un papel clave en la lucha internacional contra la Covid-19”. En esta situación, añadió, “la solidaridad aliada es más importante que nunca para garantizar tanto la seguridad como la salud de nuestros casi mil millones de ciudadanos”. Durante su intervención en la videoconferencia de ministros de la organización, el titular británico también subrayó la importancia de que la OTAN continúe con su trabajo principal de defensa y disuasión contra amenazas duraderas y cualquier otra que pueda surgir como resultado de la crisis.

A lo largo del encuentro telemático del miércoles los ministros consideraron las implicaciones a largo plazo de la crisis para la OTAN, sus operaciones y su misión principal de proteger a esos casi mil millones de ciudadanos a los que presta servicio. La organización se ha comprometido “a garantizar que esta crisis de salud no se convierta en una crisis de seguridad manteniendo una fuerte disuasión y defensa”, de acuerdo con el comunicado oficial lanzado tras la reunión.

Ayuda mutua “para salvar vidas”

 

El comandante supremo aliado de la OTAN para Europa, el general Tod Wolters, es el encargado de coordinar el apoyo militar para lidiar con el virus, lo que incluye ajustar solicitudes de apoyo coincidentes con ofertas de aliados y socios, y gestionar la capacidad de transporte aéreo estratégico único de la OTAN, “que está entregando cientos de toneladas de equipos que se necesitan con urgencia a donde se necesitan de manera rápida y eficiente”.

En palabras del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, “la crisis ha demostrado que nuestras naciones son resistentes y están unidas”. De momento, añadió, “nuestros ejércitos ya están jugando un papel clave en apoyo del esfuerzo civil nacional”. En concreto, “utilizando los mecanismos de la OTAN, los aliados se han estado ayudando mutuamente para salvar vidas”, afirmó Stoltenberg tras la videoconferencia.

© Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje