menú responsive
MUNDO
-/5 | 0 votos

Desencuentros en el gobierno de coalición por la compra

Alemania informa a EEUU de sus planes para adquirir 45 cazas F-18

Avión de combate A-18E/F Super Hornet. Foto: Boeing

Avión de combate A-18E/F Super Hornet. Foto: Boeing

22/04/2020 | Berlín

Infodefensa.com

El Ministerio de Defensa de Alemania ha hecho oficial su intención de adquirir 45 aviones de combate F-18 a la compañía estadounidense Boeing para sustituir parte de su actual flota de cazas Tornado. La titular del departamento, Annegret Kramp-Karrenbauer, envió un correo electrónico el pasado jueves a su homólogo estadounidense, el secretario de Defensa Mark Esper, en el que le informa oficialmente de la compra que prevé realizar Berlín de 30 aparatos F-18E/F Super Hornet y 15 unidades de la variante EA-18G. Esta última está configurada para operaciones de guerra electrónica. Mientras que los 30 primeros estarán adaptados para transportar bombas nucleares de caída libre. Se trata de una necesidad que Alemania debía mantener en virtud de su compromiso con la política de intercambio nuclear de la OTAN, que le obliga a no perder esta capacidad para armas que no son propias, sino que se trata de bombas estadounidenses.

Con esta compra, de acuerdo con el semanario Der Spiegel, que reveló la operación el pasado domingo, el gobierno alemán, conformado por una coalición entre el partido conservador CDU y el socialista SPD, se arriesga a abrir una brecha entre sus miembros, dadas las objeciones del SPD a la adquisición de los aviones norteamericanos. Der Spiegel califica el movimiento de la ministra, que ha informado a su homólogo estadounidense sobre esta operación antes de presentarla públicamente, de “provocación clara”.

El paso final para confirmar la compra se deberá dar en el parlamento del país (el Bundestag), que deberá aprobar la financiación de esta compra por tratarse de bienes de defensa por un valor de más de 25 millones de euros. Además de las reticencias del SPD, la compra de los aviones estadounidenses también plantea suspicacias en la industria local, desde la que se ha estado presionando para que los Tornado sean finalmente sustituidos por aviones Eurofighter, de fabricación nacional, aunque sin capacidad posible para transportar armamento nuclear.

En todo caso, los planes alemanes conocidos el mes pasado pasan por la compra adicional de 90 cazas Eurofighter, con los que sustituir parte de la flota de Tornado y reemplazar también las unidades más anticuadas de los 141 Eurofighter de este modelo con los que ya cuenta la Fuerza Aérea del país (Luftwaffe).

Capacidad nuclear

 

Las autoridades del país han estado meses debatiendo sobre la posible adquisición de más Eurofighter (desarrollados por Airbus, BAE Systems y Leonardo) o comprar a la estadounidense Boeing aviones de combate F-18, hasta que a finales de marzo trascendieron los planes para hacerse con ambos.

Alemania lleva años buscando el modo de no perder la capacidad de transporte de armas nucleares que tienen algunos de sus Tornado, en virtud del compromiso que adquirió el país con EEUU a mediados de los años 1960 para contar con esta capacidad en su arsenal.

Con los nuevos aparatos que se ha planeado adquirir se reemplazará la flota de 93 Tornado alemanes construidos por el consorcio europeo Panavia, y también se sustituirá parte de la flota de Eurofighter actual, que se corresponde con la denominada Tranche 1, la versión más antigua de este modelo. En concreto, lo que se planea es la compra de al menos 78 de estos aparatos, aunque posiblemente se acabarán adquiriendo más de 90 unidades, además de los referidos F-18.

© Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje