menú responsive
MUNDO
-/5 | 0 votos

Eurofighter, Dassault, Saab, Boeing y Lockheed opan al contrato

Finlandia impide la influencia de lobbies en su programa de cazas

F-18 finlandés. Foto: Ministerio de Defensa de Finlandia

F-18 finlandés. Foto: Ministerio de Defensa de Finlandia

22/04/2020 | Helsinki

Infodefensa.com

El Ministerio de Defensa de Finlandia no quiere que los grupos de presión contratados por las empresas (lobbies) influyan en la decisión sobre el fabricante del futuro avión de combate del país. El titular de este departamento, Antti Kaikkonen ha anunciado que los funcionarios involucrados en este programa, al que se estima un valor de 10.000 millones de euros, no podrán mantener ningún contacto con los consultores que actúan en nombre de los licitadores.

Esta disposición afecta a todas las reuniones y demás tipos de contacto entre estas partes y es de aplicación inmediata, según el anuncio realizado por el ministro el pasado viernes y que ha sido recogida por la cadena pública de radio Yle.

La nueva decisión abunda en las medidas contra los esfuerzos directos de los grupos de presión que el predecesor de Kaikonnen, Jussi Niinistö, ya adelantó en 2017. En aquel momento las cinco compañías que optan al contrato, para sustituir la anticuada flota finlandesa de 64 aviones de combate F/A-18 Hornet, ya habían captado a distintos lobistas para tratar de impulsar sus posibilidades en este proceso. También contrataron a ex oficiales de las Fuerzas Armadas finlandesas para que les asesorasen e impulsasen sus posibilidades de hacerse con el acuerdo, según informó entonces Defense News.

La decisión tomada ahora por las autoridades finlandesas para blindarse frente a presiones externas en el programa, responde a la entrada en una nueva etapa del proyecto HX, como es conocido el plan de sustitución de los citados aviones. Ahora el gobierno está preparando su solicitud final de licitación para las cinco compañías con opciones: BAE Systems, que representa al modelo Eurofighter, fabricado por la empresa del mismo nombre que forma junto a la europea Airbus y la italiana Leonardo; la francesa Dassault Aviation, que oferta su avión Rafale; la sueca Saab, constructora del caza Gripen, y las estadounidenses Boeing, fabricante del F/A-18 Super Hornet, y Lockheed Martin, contratista principal del F-35.

10.000 millones de euros

 

El ministro ha apuntado que durante esta etapa se pretende hacer una distinción clara entre las compañías candidatas a hacerse con el acuerdo y las firmas consultoras contratadas para representarles, de modo que el proceso resulte más limpio y transparente. La medida llega tras conocerse que el ex jefe de las Fuerzas de Defensa del país, el general retirado Jarmo Lindberg, ha sido contratado como consultor por uno de los fabricantes en liza, Lockheed Martin

Las negociaciones para elegir al fabricante del futuro caza finlandés arrancaron en la primavera de 2018. En ese momento se envió la invitación preliminar a las empresas sobre el programa HX. El límite presupuestario establecido para esta compra es de 10.000 millones de euros. En esta cantidad se contempla, además de los aviones, otros sistemas técnicos de capacitación, equipos de mantenimiento, equipos de prueba y repuestos, armas, sensores y otros soportes relacionados. El avión de combate finalmente seleccionado sustituirá con 64 unidades a otras tantas unidades de F/A-18 Hornet, que serán retiradas entre los años 2025 y 2029.

Helsinki lleva desde los años 90 operando con aviones de combate F/A-18 Hornet. De ellos, 57 fueron producidos por la compañía Patria en Finlandia. Se trata de la versión aire-aire de los F-18, que posteriormente fue mejorada para poder realizar con ellos misiones de ataque al suelo.

© Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje