menú responsive
MUNDO
-/5 | 0 votos

El plan de Oslo llevará su gasto militar al 2% del PIB

Noruega incrementará su presupuesto de defensa un 27% en ocho años

Frank Bakke-Jensen. Foto: Ministerio de Defensa de Noruega

Frank Bakke-Jensen. Foto: Ministerio de Defensa de Noruega

23/04/2020 | Oslo

Infodefensa.com

El gobierno noruego ha presentado un nuevo plan a largo plazo para sus Fuerzas Armadas en el que incluye un incremento progresivo de sus partidas militares, que será dentro de ocho años 16.500 millones de coronas (1.550 millones de dólares, o casi 1.430 millones de euros al cambio actual) mayor que el actual. Noruega ha presupuestado para este año un gasto de 61.000 millones de coronas (cerca de 5.300 millones de dólares al cambio actual) por lo que este incremento equivaldrá a una subida en estas partidas del 27% en ocho años.

Con esta actuación, Oslo pretende fortalecer la preparación y resistencia de las Fuerzas Armadas del país y reducir sus brechas operativas. El ministro de Defensa, Frank Bakke-Jensen ha apuntado, en la presentación del plan, que el actual “entorno estratégico desafiante nos recuerda constantemente que nuestra libertad y seguridad no pueden darse por sentadas”. En este contexto, “el Gobierno continúa invirtiendo fuertemente en defensa y seguridad, para garantizar que Noruega siga siendo un socio confiable, responsable y capaz en el flanco norte de la Alianza [Atlántica]”. Con el incremento previsto, el país nórdico podrá alcanzar el compromiso del 2% de su producto interior bruto dedicado a defensa adquirido por los socios de la OTAN en 2014.

En el comunicado facilitado por el ministerio de Defensa sobre el nuevo plan se destaca su “dimensión aliada fortalecida” al explicar que la defensa del país “comienza fuera de nuestras fronteras territoriales” y que “la participación Noruega en las operaciones y fuerzas de preparación de la OTAN es una parte integral del esfuerzo de defensa general”. Noruega, en concreto, “juega un papel importante en la OTAN al operar y monitorear la región ártica y al proporcionar conciencia situacional a la comunidad de seguridad transatlántica”.

El texto oficial recoge también el compromiso de las Fuerzas Armadas noruegas de continuar “entrenando y operando con aliados clave como Estados Unidos, Reino Unido, Países Bajos y Alemania”.

Modernización de material

 

Estos planes incluyen equipar de nuevos carros de combate, sistemas móviles de defensa aérea y fuego de precisión de lalrgo alcance a las fuerzas terrestres del país. En la parte naval, el país acometerá “las actualizaciones necesarias” a sus fragatas y submarinos, además de adquirir tres nuevos buques para la Guardia Costera en el periodo comprendido entre 2021 y 2025. Además está previsto iniciar la planificación del reemplazo de los buques de superficie de la Armada noruega a partir de 2030, lo que implica decidir el tipo y número de buques para ese próximo período de planificación.Fragatas noruegas: Armada noruega

En cuanto a la Fuerza Aérea, la prioridad será hasta 2025 la introducción de nuevos sistemas de aeronaves. Entre tanto continúa la incorporación de los nuevos aviones de combate F-35 Lightning II y se incorporarán los nuevos aparatos de patrulla marítima P-8 Poseidon, en sustitución de la flota de P-3 Orion. También está previsto, entre otros, la actualización con nuevos sensores del sistema de defensa aérea Nasams II, y evaluar la introducción a largo plazo de sistemas de defensa aérea de largo alcance.

La modernización de la Guardia Nacional se incluye igualmente en este gran proyecto a largo plazo, incluida una mejora en el suministro de armas, municiones y otro material. En el apartado de Fuerzas Especiales, el plan contempla un aumento de su personal y el reemplazo de sus actuales helicópteros de transporte Bell 412, entre otros.

Bakke-Jensen se ha comprometido también con este plan a continuar “el trabajo de identificar soluciones rentables siempre que sea posible, tanto al realizar operaciones diarias como al adquirir nuevos equipos”.

© Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje