menú responsive
MUNDO
-/5 | 0 votos

El Ministerio de Defensa quiere adquirir 93 Eurofighter y 45 F-18

Alemania confirma pero atrasa sus planes para comprar nuevos cazas

Avión de combate Tornado. Foto: Ministerio de Defensa de Alemania

Avión de combate Tornado. Foto: Ministerio de Defensa de Alemania

24/04/2020 | Berlín

Infodefensa.com

La ministra de Defensa alemana, Annegret Kramp-Karrenbauer, ha detallado públicamente los planes de modernización de la flota de aviones de combate del país. Infodefensa.com recogió el mes pasado la intención de Berlín de sustituir sus cazas Tornado y reemplazar parte de sus Eurofighter (los más antiguos) por 90 nuevos de este mismo modelo de fabricación europea, más 45 F-18, de la estadounidense Boeing, tal y como informaron entonces distintos medios del país. Finalmente son 93 los cazas europeos contemplados en estos planes de compra, según ha revelado la ministra el martes, aunque la operación deberá esperar al menos dos años, de acuerdo con sus explicaciones al día siguiente.

Lo que sí habían adelantado oficialmente las autoridades alemanas es su intención de comprar 45 F-18, como apuntó hace unos días la ministra Kramp-Karrenbauer en el correo electrónico que envió a su homólogo estadounidense, el secretario de Defensa Mark Esper. Con esa misiva Alemania confirmó su intención de comprar 30 aparatos F/A-18E/F Super Hornet y 15 unidades de la variante F/A-18G. Esta última está configurada para operaciones de guerra electrónica. Mientras que los 30 primeros estarán adaptados para transportar bombas nucleares de caída libre, que es una necesidad que Alemania debía mantener en virtud de su compromiso con la política de intercambio nuclear de la OTAN, que le obliga a no perder esta capacidad para armas que no son propias, sino que se trata de bombas estadounidenses.

Capacidad nuclear

 

Sobre los Eurofighter, lo que ya había trascendido es la existencia de un plan para comprar al menos 78 de estos aparatos, aunque ya se señaló que posiblemente acabarían siendo más de 90 unidades. Ahora la ministra ha confirmado que serán 93 aparatos, el mismo número de aviones Tornado que se pretende sustituir, aunque su objetivo no es la de cubrir al completo esta flota, sino que parte de los Eurofighter reemplazarán a los aviones del mismo modelo más antiguos operativos en Alemania (su Fuerza Aérea cuenta con 141 en total), que se corresponden con la denominada Tranche 1, la primera versión de estos aparatos. De este modo, parte de los Tornado también serán reemplazados por los referidos 45 F-18. Este es un punto particularmente clave de la operación, ya que Alemania llevaba años buscando el modo de no perder la capacidad de transporte de armas nucleares que tienen algunos de sus Tornado, en virtud del compromiso que adquirió el país con EEUU a mediados de los años 1960 para contar con esta capacidad en su arsenal. Con el plan confirmado ahora por la ministra, Berlín obtendrá al fin una treintena de F-18E/F capaces de ejecutar ataques nucleares con armas que en ningún caso forman parte de sus existencias, sino que se trata de material estadounidense.

En todo caso, la decisión definitiva que pondrá en marcha la operación no se tomará hasta 2022 o 2023, según explicó el miércoles la ministra de Defensa al parlamento federal (Bundestag). De este modo se evita ahora una posible confrontación sobre este asunto entre los socios de coalición en el gobierno alemán, el conservador CDU y el socialista SPD, que tiene reticencias a la compra de los aviones estadounidenses, como explicó Infodefensa.com.

© Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje