menú responsive
MUNDO
-/5 | 0 votos

Ottawa contempla posibles excepciones

Canadá no venderá material militar a Turquía por tiempo indefinido

Batería de misiles Patriot. Foto: Raytheon

Batería de misiles Patriot. Foto: Raytheon

27/04/2020 | Ottawa

Infodefensa.com

Las autoridades canadienses seguirán sin conceder nuevas autorizaciones de exportación de armamento a Turquía. El gobierno del país lleva desde el pasado otoño sin dar luz verde a nuevos permisos tras el inicio en aquel momento de incursiones militares turcas en el norte de Siria. Con esas incursiones Ankara pretendía crear un área de colchón contra las milicias turcas, según las justificaciones del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

La cadena local CBC News ha informado de que el subdirector de la división de controles de exportación de Asuntos Globales (equivalente a un Ministerio de Exteriores), Charles-Marie Matte, ha anunciado que las nuevas autorizaciones han quedado suspendidas “hasta nuevo aviso”.

Esta decisión se toma pese a que Turquía se encuentra dentro de la lista de países calificados “de confianza” por el gobierno canadiense, lo que en principio permite a las compañías del país norteamericano suministrar a Ankara material de forma segura e incluso vender armas sofisticadas y restringidas. Ahora, aunque algunos permisos se revisan caso a caso, la comunicación de Matte evidencia que las empresas canadienses no deberían ni tan siquiera molestarse en solicitar permisos para vender a Turquía, de acuerdo con el citado medio.

En todo caso existen “circunstancias excepcionales” relacionados con compromisos internacionales que podrían llevar al gobierno canadiense a emitir algún permiso. Es el caso de los sistemas antiaéreos de misiles MIM-104 Patriot que Turquía podría adquirir como solución ante el estancamiento que Ankara tiene con Washington por la compra del primero de sistemas de misiles rusos S-400. Los Patriot son fabricados por la compañía estadounidense Raytheon, que cuenta con una de sus sedes en Canadá.

Recientemente, Canadá ha optado por no aplicar el veto que tenía previsto a Arabia Saudí, por las violaciones de ese país a los derechos humanos en su participación en el conflicto de Yemen, tras verse obligada a suministrarle blindados 8x8 para evitar la multa que tendría que asumir de no hacerlo.

© Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje