menú responsive
MUNDO
-/5 | 0 votos

Suspendida la asociación estratégica suscrita en 2018

Embraer responde con dureza a Boeing por la ruptura de su acuerdo

capa embraer boeing

27/04/2020 | Madrid

Infodefensa.com

No va a ser posible. La asociación estratégica suscrita a finales de 2018 por la compañía aeronáutica estadounidense Boeing y la brasileña Embraer ha quedado sin efecto después de que este sábado la primera haya optado por suspender el acuerdo. El proyecto pasaba por la creación de una empresa conjunta que hubiese supuesto un desembolso de 4.200 millones de dólares a Boeing, para quien hubiera quedado el 80% de la nueva compañía. El sábado caducaba el plazo para poner en marcha la iniciativa, pero lo que finalmente llegó es la comunicación de la firma norteamericana anunciando que da por terminado el acuerdo alegando que Embraer no ha cumplido su parte, aunque de hecho sí podría haberse alargado el plazo máximo.

La respuesta de la compañía brasileña ha llegado apenas unas horas después de trascender la decisión de Boeing. En ella exige a los estadounidenses las compensaciones que sean “posibles”·por una ruptura que definen de “arbitraria”. El fin de la alianza afecta también a un segundo proyecto previsto entre ambas para que Boeing comercializase por todo el mundo el avión carguero militar desarrollado por Embraer KC-390.

El comunicado de Embraer acusa a su contraparte en el malogrado acuerdo de integración de fabricar “falsos argumentos” para evitar en último término abonar los citados 4.200 millones comprometidos con la firma brasileña. La nota acusa a Boeing de no completar la transacción “debido a su propia situación financiera, la situación del avión 737 MAX [tras los accidentes de dos unidades en 2018 y 2019] y otros problemas comerciales y reputacionales”.

A las acusaciones de que la parte brasileña no ha cumplido su parte del acuerdo, aducida por los norteamericanos, Embraer responde que están convencidos de haber “cumplido totalmente con nuestras obligaciones” para un proyecto de fusión que tenía su entrada en vigor prevista para el 24 de abril.

Contexto difícil para el sector aeronáutico

 

La ruptura ha llegado en plena crisis global como consecuencia de la lucha contra la expansión de la enfermedad Covid-19, que está afectando especialmente al sector aeronáutico, paralizado en buena parte por las duras medidas adoptadas para tratar de frenar el virus. En este contexto, tanto Boeing como Embraer han perdido en la bolsa, en lo que va de año, más del 60% de su valor.

© Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje