menú responsive
MUNDO
-/5 | 0 votos

El contrato se extenderá hasta 2026

Leonardo suministrará cañones 127/64 LW a las fragatas de Países Bajos por 90 millones

Cañón 127/64 de Leonardo. Foto: Leonardo

Cañón 127/64 de Leonardo. Foto: Leonardo

27/04/2020 | La Spezia (Italia)

Andrea Guidugli

En medio de la crisis del coronavirus, Leonardo y el DMO (Defence Equipment Organization) de Paises Bajos han logrado firmar, hace unos días, un contrato para el suministro de cuatro cañones 127/64 LW (Light Weight) que remplazarán en la proa de las fragatas De Zeven Provinciën a los viejos 127/54 compact que ya han cumplido con su vida operativa. El valor del contrato alcanzaría los 90 millones de euros y las entregas se prolongarán hasta el 2025/2026.

En tiempo de crisis como estos es una noticia importantísima para la fábrica italiana, que puede anotar otro importante cliente para su moderna pieza de artillería. Después de haber firmado en diciembre 2019 con Navantia otro contrato para el suministro de cinco montajes para las fragatas F110 españolas, 'la eterna lucha' con BAE Systems continúa.

En este caso las fuentes del sector indican que BAE resultaba 'no compliant' por no haber demostrado poder utilizar la munición Vulcano, que como es conocido, era una opción que Leonardo había ofrecido a la BAE a partir del año 2017 cuando la dirección de la corporación en Roma, en pleno verano, con una decisión repentina, reemplazaba la gerencia de la entonces denominada División de Sistemas de Defensa (ex OTO Melara).

La antigua gerencia por cuestiones estratégicas de mercado nunca había ofrecido a su primero y único competidor la posibilidad de adoptar esta munición, por lo que se habían empeñado una cantidad de recursos relevantes para su desarrollo. En este punto, es previsible que las negociaciones entre Leonardo y BAE no hayan llegado a ningún 'puerto seguro' y Leonardo, por el momento, no puede que estar satisfecho de este resultado.

Es importante subrayar que el Ministerio de la Defensa de Países Bajos participa activamente, prácticamente desde el principio, con Leonardo en el desarrollo de la munición Vulcano y nunca habría renunciado a esta prestación tan importante y estratégica para sus fragatas.

Competición entre BAE y Leonardo

 

BAE y Leonardo se han enfrentado otra vez en una competencia que se está haciendo cada vez más cerrada. Hay varios programas navales en el mundo para este calibre, desde Reino Unido, a EEUU o Australia, donde la gran influencia de los norteamericanos ha sido y es extremadamente invasiva, pero, por el momento las armadas europeas parecen mantener una actitud positiva hacia la compra de equipos de los estados miembros.

El 127/64 LW cuenta ya con importantes clientes y una cantidad de piezas vendidas relevante, 34 hasta el momento, número que destaca indudablemente el éxito del producto: Italia 13, Alemania 6, España 5, Holanda 4, Argelia 2 y 4 a un país que no se ha dado de conocer, pero se identifica posiblemente en una armada del área de Oriente Próximo.

Las fragatas neerlandeses se dotarán además de armamento de pequeño calibre, como 30 mm y 12,7 mm. También, en este caso, Leonardo jugará un rol importante considerando que los buques de la clase Holland llevan ya instalados el Marlin y la Hitrole. Según fuentes consultadas por Infodefensa.com el concurso debería concluirse en este mismo mes de abril.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

© Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje