menú responsive
MUNDO
-/5 | 0 votos

Sistema Mörser 16 de Ruag MRO

Suiza montará morteros de 120 mm sobre blindados 8x8 Piraña V


El Piranha V 8×8 de GDELS-Mowag portará el mortero 16


28/04/2020 | Berna

Infodefensa.com

El Ejército suizo contará con blindados 8x8 Piraña V equipados con sistemas Mörser 16, una solución armada con un mortero Cobra de 120 mm. El vehículo Piranha V es un desarrollo de la compañía local Mowag, parte de la firma General Dynamics European Land Systems (GDELS), mientras que el Cobra es un arma de la también suiza Ruag MRO.

La Oficina Federal de Adquisiciones de Defensa Suiza (Armasuisse) encargó en 2016 un total de 32 sistemas de morteros autopropulsados Mörser 16, que se emplearán en la nueva configuración con los Piraña V, de acuerdo con el anuncio oficial emitido el pasado viernes. La solución deberá entrar en servicio con el ejército del país en el año 2024. Los Mörser 16 adquiridos hace cuatro años debían entregarse entre 2018 y 2022, pero finalmente estarán disponibles en 2024 tras ser sometidos a mejoras.

El sistema aprobado por el Ejército del país cuenta con un accionamiento eléctrico que mejora tanto la precisión como la velocidad del equipo, que es capaz de disparar varias veces seguidas de modo que todos los proyectiles lleguen al blanco al mismo tiempo, variando la elevación en cada disparo, y por tanto el tiempo en el que cada granada permanece en vuelo. Es lo que se denomina MRIS, por las siglas en inglés de impacto simultáneo de rondas múltiples. El sistema, que pesa 1.350 kilos equipado con un dispositivo de carga automática (sin él son 1.200 kilos), necesita menos de un minuto para realizar su primer disparo.

11.000 vehículos de la familia

 

El Piraña V, por su parte, es la última variante de la familia de blindados de ruedas Piraña, que ya cuenta con más de 11.000 vehículos en servicio en más de una veintena de países, y que acumula más de 40 años de experiencia.

La variante V es una plataforma de 30 toneladas capaz de acoger a ocho pasajeros, además de tres tripulantes. Se trata de un modelo que ya ha sido adquirido por Dinamarca y Rumanía, donde ya se fabrican sus primeras unidades, y España lo seleccionó como base sobre la que está desarrollando su VCR (Vehículo de Combate de Ruedas) 8x8.

La compañía General Dynamics European Land Systems, cuya sede se encuentra en Madrid, es una unidad de negocio de la multinacional General Dynamics que cuenta con seis sitios operativos en Europa. En concreto en Austria, República Checa, Alemania, España y Suiza. La firma da trabajo en la actualidad a aproximadamente 2,200 técnicos altamente cualificados. Este grupo fabrica y suministra sistemas de combate terrestre de alto nivel, incluidos vehículos de ruedas, de cadenas y anfibios, sistemas de puentes, armamento y munición para distintos clientes internacionales.

© Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje