menú responsive
MUNDO
-/5 | 0 votos

Iniciada la negociación oficial con TKMS

Alemania y Noruega prevén encargar sus nuevos submarinos este 2020

Submarino U-212. Foto: TKMS

Submarino U-212. Foto: TKMS

29/04/2020 | Oslo

Infodefensa.com

Berlín y Oslo avanzan en su proyecto de adquisición conjunta de submarinos del mismo tipo. Las autoridades de ambos países trabajan ahora en la oferta revisada que la compañía germana ThyssenKrupp Marine Systems (TKMS) entregó en febrero. Ahora, de acuerdo con la información facilitada por el Ministerio de Defensa de Noruega, “han comenzado las negociaciones formales con TKMS”, designada como proveedor principal del submarino conjunto. El objetivo es poder firmar el contrato este mismo año.

La fuente oficial explica que se trata de un acuerdo “grande y complejo, en el que se emplea una cantidad significativa de dinero de los contribuyentes”. De ese modo, añade, “es importante utilizar el tiempo necesario para garantizar un contrato sólido que entregue buenos submarinos para ambas naciones”.

El Covid-19 puede influir

 

El ministerio explica, en un comunicado fechado este lunes, que el objetivo “es tener un contrato listo para firmar en 2020. Sin embargo, la pandemia de Covid-19 puede influir en el proceso de negociación”. Para evitarlo, continúa el texto, “se han tomado medidas para reducir el impacto”. Sobre la fecha de entrega y el cronograma de los nuevos submarinos se establecerán como parte del contrato.

Las entonces titulares de defensa de ambos países, la noruega Ine Eriksen Søreide y la alemana Ursula von der Leyen acordaron en agosto de 2017 el desarrollo conjunto de submarinos para la construcción de seis naves idénticas destinadas a las armadas de ambos países (cuatro de ellas sustituirán a los actuales buques noruegos de la clase Ula).

El plan también incluye la colaboración en formación, ejercicios, piezas de repuesto, mantenimiento y gestión del ciclo de vida de los nuevos submarinos, “además de la cooperación industrial entre Alemania y Noruega en la industria de Defensa”, de acuerdo con el ministerio noruego.

Unos meses antes, a principios de 2017, Berlín y Oslo acordaron la creación de una empresa conjunta con este objetivo. La alianza implica a las compañías alemanas TKMS y Atlas Elektronik, que ahora forma parte de la primera, y la firma semipública noruega Kongsberg. Previamente TKMS ya había sido elegida por Oslo para formar una sociedad estratégica encaminada al desarrollo de la futura flota de submarinos del país.

El diseño de los nuevos buques germano-noruegos estará basado en los U-212A del astillero alemán, y la empresa conjunta, con sede en Noruega, se centrará en el desarrollo, la producción y el mantenimiento de sistemas de combates. Los submarinos del tipo U-212 desplazan 1.830 toneladas de inmersión y cuentan con una eslora de 56 metros. En su interior destaca su sistema de propulsión independiente de aire (AIP), que le permite permanecer bajo el agua durante largos periodos de tiempo. Estas naves ya prestan servicio en las armadas de Alemania e Italia.

© Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje