menú responsive
MUNDO
-/5 | 0 votos

La firma compite con BAE en el programa MPF

General Dynamics muestra su candidato a nuevo carro ligero de EEUU

Ryan MacCarthy ante el carro MPF de General Dynamics Land Systems. Foto: Ejército EEUU

Ryan MacCarthy ante el carro MPF de General Dynamics Land Systems. Foto: Ejército EEUU

30/04/2020 | Washington

Infodefensa.com

General Dynamics Land Systems (GDLS) ha presentado el carro de combate con el que opta al programa Potencia de Fuego Protegida Móvil (MPF, por sus siglas en inglés) del Ejército estadounidense. El MPF está concebido para dotar al Ejército de Estados Unidos de un arma dedicada especialmente a eliminar búnkeres y disparar a edificios en entornos urbanos densos. Con este proyecto se dotará a los denominados Equipos de Combate de la Brigada de Infantería IBCT de una capacidad de disparo de precisión directo protegido de largo alcance, y resistente a los ciberataques.

Los responsables del MPF, que forma parte del programa estadounidense NGCV (Vehículo de Combate de Próxima Generación, por sus siglas en inglés) tienen previsto elegir al ganador en 2022 y recibir las primeras unidades en 2025. En total se estima que se encargarán 54 vehículos. El programa NGCV dotará al Ejército de Estados Unidos de una nueva plataforma con la que sustituirá a sus actuales vehículos de combate Bradley IFV.

La plataforma diseñada por GDLS para este proyecto fue mostrada la semana pasada por primera vez durante la visita del secretario del Ejército estadounidense, Ryan McCarthy, a las instalaciones donde la empresa lo está desarrollando.

El Ejército de Estados Unidos eligió a finales de 2018 a General Dynamics (GD) y BAE Systems para que construyesen en los siguientes 14 meses 12 prototipos de un nuevo blindado dotado de un cañón para proteger a la infantería. La candidatura de GDLS se basa en un chasis derivado del programa Ajax británico, que proviene a su vez del vehículo de cadenas Pizarro español y Ullan austríaco, y al que se ha dotado de la última torreta Abrams. BAE Systems, por su parte, construirá sus prototipos a partir del vehículo M8 Buford, y los dotará de nuevas capacidades y componentes.

Cañón de 105 mm

 

La plataforma configurada por GD para el MPF va dotada de un cañón de 105, encargado de facilitar potencia de fuego a las tropas de infantería a las que apoyará el nuevo desarrollo. El arma va instalada en una torreta basada en la que ya equipa el carro de combate M1 Abrams. A diferencia de este último, el nuevo General Dynamics MPF está impulsado por un motor diesel. El Abrams MBT, por su parte, se mueve gracias a la propulsión que le aporta una turbina de gas.

General Dynamics está considerada como la quinta mayor compañía de defensa del mundo, de acuerdo con el listado que cada año publica el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (Sipri, por sus siglas en inglés). De acuerdo con esta fuente, la empresa obtuvo en 2018 cerca de 20.000 millones de dólares directamente de su negocio militar, lo que equivale al 61 por ciento de toda su facturación de ese año.

© Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje