menú responsive
MUNDO
-/5 | 0 votos

Negociación de presupuestos 2021-2027 de la UE

El coronavirus pone en peligro el primer Fondo Europeo de Defensa

Imagen: Comisión Europea

Imagen: Comisión Europea

16/05/2020 | Madrid

G. S. Forte

La negociación de los presupuestos europeos para el ciclo 2021-2027, que deben aprobarse en los próximos meses, está sufriendo de lleno el embate del Covid-19. La creación del denominado Fondo Europeo de Defensa, para el que la Comisión Europea había propuesto un desembolso de 13.000 millones de euros en el citado periodo, es una de las iniciativas que se está viendo afectada en el contexto.

El esfuerzo de cooperación militar de los países europeos que en los últimos años han precedido a la creación de este fondo (se han destinado 590 millones entre 2017 y 2020 para investigación y desarrollo) está ahora en peligro por la necesidad de un billonario plan para compensar la mayor contracción económica en el viejo continente desde la segunda guerra mundial, como consecuencia de la extensión del coronavirus. Así lo advierten distintos funcionarios y diplomáticos europeos, informa la agencia Reuters en una pieza firmada por su corresponsal diplomático en Bruselas Robin Emmott.

El especialista apunta que los “profundos recortes” que podrán experimentar estas partidas “socavarían las ambiciones de la Unión Europea (UE) de reducir su dependencia militar de Estados Unidos, complicarían los esfuerzos para racionalizar el desconcertante exceso de sistemas militares en Europa y diezmarían los contratos para la industria de defensa europea”.

“Especialmente decepcionante”

 

Se trata de un panorama que el nuevo director ejecutivo de la Agencia Europea de Defensa (EDA), Jiří Šedivý, califica de “especialmente decepcionante teniendo en cuenta que los presupuestos de defensa se habían recuperado recientemente del shock financiero de hace diez años”.

La Comisión Europea tiene previsto presentar la semana que viene unas propuestas revisadas. Previamente, el pasado martes, los ministros de Defensa de los países miembros mantuvieron un encuentro telemático en el que se evidenció un ambiente pesimista, según funcionarios y diplomáticos de la UE citados por la agencia.

La Comisión Europea propuso en junio de 2018 la creación de un Fondo Europeo de Defensa (EDF, por sus siglas en inglés), dotado con 13 000 millones de euros con cargo al próximo presupuesto de la UE a largo plazo (2021-2027) para cubrir tanto una vertiente de investigación como otra de capacidades.

Con en ese mil millonario desembolso, pendiente de aprobación por parte del Parlamento Europeo y el Consejo, se trataba de fomentar una base industrial innovadora y competitiva en el sector de la defensa y contribuir a la autonomía estratégica de la UE.

El EDF pretende servir también de complemento, en la vertiente de defensa, de otros programas de la UE propuestos por la Comisión, en particular, de los 6 500 millones de euros reservados para el mecanismo Conectar Europa con el fin de mejorar las infraestructuras de transporte estratégicas de la UE y adecuarlas a la movilidad militar, y de la propuesta de un nuevo programa de investigación e innovación Horizonte Europa dotado de casi 100.000 millones de euros también para el periodo 2021-2027.

Estas cantidades están ahora más lejos de llegar a aprobarse con las sobrevenidas, y abundantes necesidades, derivadas de la crisis generada por el Covid-19.

© Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje