menú responsive
MUNDO
-/5 | 0 votos

Safran adjudica el diseño de subsistemas críticos

El programa australiano de submarinos contrata más firmas locales

Recreación del futuro submarino Attack francés. Imagen: Naval Group

Recreación del futuro submarino Attack francés. Imagen: Naval Group

18/05/2020 | Canberra

Infodefensa.com

El compromiso por parte de la firma francesa Naval Group de derivar a la industria australiana el 60% del valor del programa de submarinos SEA 1000 va tomando forma. La también francesa Safran, a través de su filial local Safran Electronics & Defense Australasia, ha subcontratado el diseño de subsistemas críticos de las futuras naves a dos compañías locales: Acacia Research y Thomas Global Systems.

Safran Electronics & Defense Australasia fue contratada a su vez el año pasado para diseñar los mástiles optrónicos de búsqueda y ataque, el radar de navegación y la distribución de datos de navegación del buque por Lockheed Martin Australia, que es la encargada de integrar el sistema de combate del futuro submarino.

Naval Group fue contratada en febrero de 2019 para liderar este proyecto de diseño y construcción de una docena de submarinos para la Marina Real de Australia por 50.000 millones de dólares australianos (en torno a 30.000 millones de euros al cambio actual). Una auditoría oficial reveló hace cinco meses que el programa ya acumulaba nueve meses de retraso y poco después se llegó a un notable punto de desencuentro entre el cliente y la empresa cuando el director ejecutivo de Naval Group Australia, John Davis, puso en duda que la industria australiana fuese capaz de asumir la mitad del valor de los contratos previstos. El episodio se solventó unos días después con un comunicado conjunto de los ministerios de Defensa de Australia y Francia reafirmando el acuerdo formal de construcción de los doce submarinos y el posterior compromiso de Naval Group de contratar con compañías locales el señalado 60% del valor del proyecto.

En este contexto, y tras la subcontratación de Acacia Research y Thomas Global Systems para participar en SEA 1000, el consejero delegado (CEO) de Safran Electronics & Defense Australasia, Alexis de Pelleport, ha explicado que los nuevos acuerdos “nos permitirán lograr nuestro objetivo compartido de transferir activamente el diseño de tecnología submarina clave a Australia y apoyar al empleo local”. De Pelleport ha remarcado que estos contratos “representan la confianza de Safran en las empresas australianas para continuar desarrollar las capacidades soberanas del país”.

De Pelleport ha destacado también la experiencia de las dos compañías “apoyando a la Fuerza de Defensa Australiana durante muchos años”. Acacia Research se encargará del suministro de prototipos y simuladores de interfaz, lo que permitirá a Lockheed Martin Australia probar y validar el rendimiento integrado del sistema de combate en su Laboratorio de Arquitectura de Sistemas de Combate (CSAL) con sede en Adelaida.

Por su parte, Thomas Global se encargará del diseño de hardware de procesamiento para los mástiles optrónicos, el radar de navegación y los sistemas de distribución de datos de navegación.

Los doce submarinos contemplados en el programa, de la clase Attack (versión convencional de las naves nucleares francesas Barracuda), sustituirán a los actuales de la clase Collins que prestan servicio a Australia y se prevé que sean retirados del servicio a mediados de la próxima década.

De acuerdo con el cronograma oficial, el primer submarino del lote, el HMAS Attack, será entregado a principios de la década de 2030. Para ello, según la información que ha transcendido sobre el cronograma previsto, la construcción del casco resistente de este primer buque comenzará en 2024.

© Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje