menú responsive
MUNDO
-/5 | 0 votos

Airbus, Boeing, Dassault y Lockheed compiten por este programa

Suiza amplía hasta noviembre el plazo de propuestas para su futuro caza

Avión de combate F-5 suizo. Foto: Fuerza Aérea de Suiza

Avión de combate F-5 suizo. Foto: Fuerza Aérea de Suiza

18/05/2020 | Berna

Infodefensa.com

Suiza ha prorrogado tres meses el plazo previsto para recibir las nuevas propuestas para su programa de futuros aviones de combate como consecuencia del Covid-19. La Oficina Federal de Adquisiciones de Defensa Suiza, conocida como Armasuisse, tenía previsto recibir esa documentación el próximo agosto, de acuerdo con la solicitud de propuesta (RFP, por sus siglas en inglés) enviada el pasado enero a los cuatro candidatos preseleccionados para este contrato estimado en 6.000 millones de francos (más de 5.500 millones de euros al cambio actual), con el que se busca un sustituto a la actual flota suiza de aviones F/A-18 y F-5. Ahora, ante el nuevo contexto de lucha contra el coronavirus, se ha establecido noviembre como fecha tope para la recepción de esas propuestas. Los cuatro candidatos son Airbus, que opta con el caza Eurofighter; Boeing, fabricante del F/A 18 Super Hornet; Dassault, desarrollador del caza Rafale, y Lockheed Martin, contratista principal de los aviones de combate de quinta generación F-35.

Con la extensión del tiempo disponible para cumplimentar el trámite, Suiza “reacciona al hecho de que los fabricantes también se ven afectados por medidas destinadas en particular a limitar los viajes o alentar el teletrabajo, y que no es posible realizar entrevistas en persona”, de acuerdo con el comunicado emitido ahora por el Departamento Federal de Defensa, Protección Civil y Deportes de Suiza. La nota especifica que el nuevo cronograma no afecta al resto del proceso de adquisición.

Las cuatro empresas que se disputan el programa deberán presentar dentro del nuevo periodo, a través de las correspondientes autoridades gubernamentales de cada país al que pertenecen, sendas ofertas con el precio de 36 y 40 aviones, incluidos la logística y el armamento relacionados, como punto de partida vinculante para las negociaciones detalladas con el candidato seleccionado; ofertas de colaboración entre las fuerzas armadas y las autoridades de adquisiciones suizas y las del país suministrador, y proyectos de compensación previstos o ya iniciados.

Esta segunda solicitud se basa en el análisis de la primera y en los resultados de las pruebas de vuelo, en simulador y en tierra de los candidatos. También se han tenido en cuenta auditorías con las fuerzas armadas que operan los aviones de combate evaluados.

Esta compra forma parte de un proyecto mayor que contempla la adquisición de sistemas antiaéreos basados en tierra, y al que optan las compañías Eurosam, fabricante europeo de los sistemas SAMP/T, y a la estadounidense Raytheon, firma que oferta los Patriot.

Posible referéndum

 

El gobierno suizo encargó a mediados de 2016 a un grupo de expertos la evaluación de una nueva solución para la defensa aérea del país a través de un informe de recomendaciones. El trabajo recogió cuatro opciones, cada una de ellas basada en un distinto grado de desarrollo de los sistemas de protección del espacio aéreo, para las que describió sus ventajas y desventajas. La segunda opción, que fue la finalmente elegida, planteaba la compra de 40 cazas y la adquisición de una nueva red de defensa aérea por 8.000 millones de francos en total (7.600 millones de euros). Posteriormente se dividió el programa en dos para facilitar la probable convocatoria de un referéndum sobre la compra en concreto de los aviones.

© Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje