Airbus repasa el papel del A400M durante la crisis del coronavirus
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Airbus repasa el papel del A400M durante la crisis del coronavirus

200605 covid 19 coronavirus a400m ejercito aire
|

Airbus Defence and Space (Airbus DS) ha desgranado en un encuentro telemático titulado El A400M durante los tiempos del Covid-19, de Airbus Defence and Space (Airbus DS), el uso que Francia, Reino Unido, Turquía, Malasia y España han hecho de los aparatos de este modelo con los que cuentan en su lucha contra la pandemia. El fabricante destacó que el A400M “está jugando un papel vital en apoyo a los gobiernos en su enfrentamiento a los desafíos planteados por una crisis mundial de salud sin precedentes”.

En concreto ha destacado el uso del avión para la evacuación médica (Medevac), del que explicó que “en un esfuerzo por aliviar los hospitales superpoblados, el A400M transportó pacientes con coronavirus gravemente enfermos”; para la repatriación de ciudadanos desde “regiones remotas alrededor del mundo” a sus países de origen, y para el reabastecimiento de suministros médicos “desde China a Europa y desde Europa a lugares remotos necesitados”. La empresa añade que estas nuevas misiones se han ejecutado “mientras se respaldan las operaciones militares existentes”.

Al desgranar el uso que cada país ha hecho de este modelo durante la pandemia, Airbus DS ha explicado que Francia ha desplegado por primera vez dos A400M en Tahití y Las Antillas para un largo despliegue, ha llevado pacientes críticos en misiones Medevac “más lejos y más rápido que los helicópteros” y ha logrado una disponibilidad de su flota un 30% superior sobre el promedio habitual. La ministra de las Fuerzas Armadas francesa, Florence Parly, se ha referido a este modelo durante la lucha contra la Covid-19 refiriéndose a él como “una herramienta esencial para nuestra libertad de acción”. Entre el uso dado por Francia al avión se encuentra la evacuación de cuatro pacientes de un hospital de París a otro de la región de Auvernia-Ródano-Alpes.

En el caso de Reino Unido, la Royal Air Force, ha empleado sus A400M en el transporte de equipos de gran tamaño para la construcción de una planta de generación de oxígeno que se ha entregado a las islas Malvinas; ha suministrado equipos médicos a la isla Ascensión y ha realizado vuelos de repatriación desde ese mismo enclave; ha recogido equipos de protección individual (EPI) de Turquía en dos ocasiones y ha realizado misiones Medevac empleando “aeródromos remotos”, en concreto en la islas Orcadas, las islas Shetland (en dos ocasiones), las islas Turcas y Caicos y Belfast (dos ocasiones).

Los A400M turcos, por su parte, han realizado la “primera misión de ayuda médica de Covid a Europa”, en referencia al suministro de material sanitario a España e Italia. También ha realizado entregas médicas a los Balcanes, en concreto a Serbia, Bosnia Herzegovina, Montenegro, Macedonia del Norte y Kosovo, y además a Reino Unido y Estados Unidos. En total, Turquía ha ayudado a más de medio centenar de países y se ha convertido en uno de “los mayores proveedores de ayuda humanitaria durante la pandemia”. Una de sus últimas misiones ha sido la entrega con el A400M de su Fuerza Aérea de suministros médicos y una ambulancia a Chad.

Entre otras misiones, los aviones de este modelo, del que Turquía cuenta con una flota de diez aeronaves, también han realizado misiones de evacuación. De hecho, uno de estos A400M fue de los primeros aviones de la OTAN en llegar a Wuhan, foco chino de la pandemia, para evacuar a ciudadanos turcos y de Azerbaiyán, Albania y Georgia el 31 de enero.Pilotos de un A400M durante la pandemia de Covid-19. Foto: Ejército del Aire español

Alemania, que cuenta con la mayor flota de A400M (una treintena de los más de medio centenar que ha encargado en total), empleó estos aviones para la reubicación de pacientes con Covid-19 desde Francia a Alemania, y también dos de ellos para la repatriación de sus soldados que participaban en el ejercicio de la OTAN Cold response (Respuesta fría), liderado por Noruega.

“Resiliencia en tiempos de crisis”

En el caso de la Real Fuerza Aérea de Malasia, que cuenta con cuatro aeronaves del modelo, los A400M se han empleado para la repatriación de ciudadanos debido a la cuarentena y en tareas de logística en apoyo a los estados malayos, entre las que se ha incluido el transporte de suministros médicos esenciales y EPI a los estados de Sabah y Sarawak.

En el caso de España, entre otras funciones realizadas por el avión, se ha adaptado una unidad para transportar a cinco pacientes críticos y otros 14 de menor entidad con la instalación de un módulo específico. Con esta configuración, el aparato español configurado de este modo ha realizado misiones de evacuación desde Líbano, Mali y Djibouti.

De acuerdo con Airbus DS, “estas operaciones han mostrado la versatilidad del A400M en el cumplimiento de diferentes misiones además de acomodar cada configuración Medevac nacional de cada usuario”. La disponibilidad de estos aparatos durante el embate de la Covid-19, concluye la compañía, “ha demostrado su resiliencia, especialmente en tiempos de crisis”.

El A400M, de algo más de 42 metros de envergadura y 45 metros de longitud, puede volar distancias de 8.700 kilómetros a una altitud de crucero de 11.300 metros y a una velocidad de 0,72 Mach.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto