Patria ensaya un sistema para operar en remoto su blindado AMV 8x8
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Patria ensaya un sistema para operar en remoto su blindado AMV 8x8

Prueba de conducción remota de un AMV 8x8. Foto: FIMA
|

El vehículo blindado estrella de la compañía finlandesa Patria, el AMV 8x8, se puede manejar remotamente, incluso más allá de la línea visual. El fabricante ha demostrado el rendimiento de un nuevo sistema que permite esta capacidad mediante el uso de redes 4G y 5G.

La empresa ha informado esta semana de la realización de este ensayo en cooperación con la Universidad de Tampere, en Finlandia, y como parte del denominado proyecto de investigación RemoteFeel, iniciativa de la entidad pública de promoción de inversiones y comercio Business Finland; el industrial Foro para Máquinas Inteligentes (FIMA), también finlandés, y distintos grupos de investigación.

En la demostración se empleó la denominada consola de operación remota (ROD, por sus siglas en inglés) de Patria. Se trata de una “interfaz de usuario de última generación que contiene características como realidad aumentada y retroalimentación háptica, que permiten operaciones de conducción remota más auténticas, y el sistema combinado de cámara estéreo desarrollado por la Universidad de Tampere”, según el desarrollador.

Patria lleva años desarrollando su sistema de vehículos terrestres no tripulados pesados. La primera vez que mostró en público esta capacidad fue en el certamen europeo de robots y sistemas no tripulados terrestres Elrob que tuvo lugar en Bélgica en 2018. Esta exhibición para mostrar los desarrollos europeos en este campo se celebra todos los años, alternando una edición civil con otra militar cada vez. En aquella ocasión ya mostró estas capacidades sobre dos Patria AMV 8x8.

Adaptable a vehículos en uso

La solución no tripulada de Patria está diseñada para poderse integrar en los nuevos Patria AMVXP y Patria 6x6, además de en los AMV 8x8 que ya prestan servicio, sin necesidad de “ningún cambio importante en la configuración del vehículo”, de acuerdo con la empresa.

La familia de vehículos AMV de Patria ya cuenta con distintos usuarios, entre los que figuran Finlandia, Polonia, Suecia, Sudáfrica, Croacia y Emiratos Árabes Unidos. Estos blindados, según el fabricante, ha recibido una excelente acogida “por su comportamiento en combate y en operaciones de gestión de crisis en Afganistán y Chad”, por ejemplo. Su desarrollador destaca su alta capacidad de carga, el alto nivel de protección y la integración de sistemas de armas pesadas.

Patria pertenece en un 49,9 por ciento a la compañía semipública noruega Kongsberg Defence and Aerospace. El otro 50,1 por ciento está en manos del gobierno finlandés. La compañía alcanzó en 2019 unas ventas netas de más de 507 millones de euros, de las que extrajo un beneficio operativo de 7,8 millones de euros, y da empleo a más de 3.000 personas. En la actualidad cuenta con sedes en, entre otros lugares, Finlandia, Suecia, Noruega, Estonia, Bélgica y España.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto