Indonesia tramita la compra de 8 MV-22 Osprey por 2.000 millones
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Internacional >

Indonesia tramita la compra de 8 MV-22 Osprey por 2.000 millones

LHD Osprey
|

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha dado luz verde a la posible venta de ocho convertiplanos MV-22 Block C Osprey a Indonesia. La Agencia de Cooperación de Seguridad y Defensa (DSCA, por sus siglas en inglés) de EEUU ha notificado esta semana al Congreso del país la operación, que aún debe ser ratificada y se estima en un coste de 2.000 millones de dólares (algo más de 1.770 millones de euros al cambio actual).

En su comunicado oficial, la DSCA recoge que los contratistas principales de la compra, tramitada dentro del programa de Ventas Militares Extranjeras (FMS, por sus siglas en inglés), lo que conlleva que la intermediación de la propia DSCA, son Bell Textron y The Boeing Company. No ha trascendido la existencia de acuerdos de compensación industrial relacionados con esta venta potencial, que aún debe ser ratificada.

Los V-22 Osprey son unas aeronaves únicas, por su capacidad de aterrizar y despegar verticalmente, como un helicóptero, y rotar sus hélices en el aire para volar a velocidades y alcances más propios de un avión. El pasado junio se entregó la unidad número 400 de estos aparatos, que de momento únicamente han adquirido Estados Unidos, en concreto su Marina de Guerra (US Navy), su Fuerza Aérea (USAF) y el Cuerpo de Marines, y la Fuerza Área de Autodefensa de Japón, que encargó 17 unidades por un coste que se calcula en 3.000 millones de dólares, incluido equipamiento adicional y servicios anexos.

España ha estudiado una posible compra

Israel inició los trámites de compra de este modelo, pero a principios de este mismo año Tel Aviv optó por no adquirirlos ante las dificultades de contar con un presupuesto que lo permita. En todo caso, los militares israelíes aún consideran la necesidad de hacerse con entre 12 y 14 unidades del V-22 Osprey.

Otros países, entre ellos España, han llegado a estudiar la posibilidad de hacerse con varios ejemplares de un ingenio único en la actualidad por su combinación de capacidades propias tanto de un helicóptero como de un avión de ala fija.

De cuajar la venta a Indonesia, como está previsto, el país asiático se convertirá en el segundo cliente internacional de la aeronave estadounidense. La propuesta de compra incluye, junto a las aeronaves, 24 motores Rolls Royce AE 1107C (los 16 que montarán los aparatos más otros de repuesto); 20 veinte radares infrarrojos AN / AAQ-27; 20 sistemas de aviso de misiles AN / AAR-47; 20 receptores de aviso de radar AN / APR-39; 20 sistemas lanzadores de contramedidas AN / ALE-47; otros tantos sistemas de identificación amigo o enemigo AN / APX-117 (IFF); 20 altímetros de radar AN / APN-194; 20 sistemas de radiobaliza AN / ARN-147 de alcance omnidireccional (VOR) del sistema de aterrizaje por instrumentos (ILS); 40 radios multibanda ARC-210 629F-23; 20 receptores aerotransportados de sistema de posicionamiento global en miniatura (GPS) AN / ASN-163 (MAGR); 20 sistemas tácticos de navegación aérea AN / ARN-153; 20 sistemas para evitar colisiones de tráfico (TCAS II), y 20 ametralladoras M-240-D de 7.64 mm; 20 ametralladoras GAU-21.

Dentro del paquete valorado en 2.000 millones de dólares también se contemplan sistemas de planificación de misión conjuntos (JMPS); publicaciones y documentación técnica; repuestos y piezas de reparación; equipos de entrenamiento; entrenamiento del personal; servicios de ingeniería, logística y soporte técnico tanto del Gobierno de Estados Unidos como del contratista, y otros servicios y componentes adicionales relacionados.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto