menú responsive
MUNDO
-/5 | 0 votos

EEUU lo anunció oficialmente el pasado lunes

Indonesia desmiente haber solicitado comprar aeronaves MV-22 Osprey

200709 osprey v 22 convertiplano juan carlos i buque lhd (armada española)

11/07/2020 | Madrid

G. S. Forte

Yakarta no ha solicitado a Estados Unidos la compra de convertiplanos MV-22 Osprey. El documento oficial que el pasado lunes publicó la Agencia de Cooperación de Seguridad y Defensa (DSCA) norteamericana en el que, como recogió Infodefensa.com, se anuncia que, textualmente, “el Gobierno de Indonesia ha solicitado comprar ocho aeronaves MV-22 Block C Osprey, más distinto material y servicios anexos por un valor estimado en 2.000 millones de dólares, no se corresponde con la realidad, según el desmentido realizado días después por el Ministerio de Defensa de Indonesia.

El secretario general de este departamento indonesio, Donny Ermawan Taufanto, ha aclarado que no existen planes de compra de estos aparatos, y estima que el anuncio realizado por Washington quizá responda “una demanda unilateral de Estados Unidos”, según recoge el medio indio especializado Defense World. De acuerdo con el documento de la DSCA, esta adquisición se tramita a través del programa de Ventas Militares Extranjeras (FMS, por sus siglas en inglés), lo que conlleva que el comprador no es quien trata directamente con los contratistas del desarrollo que pretende adquirir (en este caso Bell Textron y The Boeing Company), sino que quien lo hace, como intermediario, es la propia DSCA.

El desmentido explicando que Indonesia no ha solicitado la operación, en contra del texto oficial estadounidense, lo ha realizado Taufanto a un grupo de periodistas tras una reunión con la comisión de la cámara de representantes del país.

“Podría ocurrir”

 

En su intervención, el político indonesio no ha descartado que se vayan a acabar comprando las aeronaves estadounidenses. “Podría ocurrir, aún no lo sé, pero la cuestión es que todavía no estamos comprando allí [esos Osprey]”, explica.

Los V-22 Osprey son unas aeronaves únicas, por su capacidad de aterrizar y despegar verticalmente, como un helicóptero, y rotar sus hélices en el aire para volar a velocidades y alcances más propios de un avión. El pasado junio se entregó la unidad número 400 de estos aparatos, que de momento únicamente han adquirido Estados Unidos, en concreto su Marina de Guerra (US Navy), su Fuerza Aérea (USAF) y el Cuerpo de Marines, y la Fuerza Área de Autodefensa de Japón, que encargó 17 unidades por un coste que se calcula en 3.000 millones de dólares, incluido equipamiento adicional y servicios anexos. Si Indonesia acaba haciéndose con algunas unidades, como asegura Washington que quiere, se convertirá en el segundo cliente internacional de la aeronave estadounidense

Israel llegó por su parte a iniciar los trámites de compra de este modelo, pero a principios de este mismo año Tel Aviv optó por no adquirirlos ante las dificultades de contar con un presupuesto que lo permita. En todo caso, los militares israelíes aún consideran la necesidad de adquirir entre 12 y 14 unidades del convertiplano.

 

 

© Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje