menú responsive
MUNDO
-/5 | 0 votos

Programa LUH del Ejército

Italia recibe el primer helicóptero de entrenamiento AW169 de Leonardo

200713 helicoptero aw169 helicoptero entrenamiento entrega (leonardo)(1)

14/07/2020 | Roma

Infodefensa.com

La compañía italiana Leonardo ha entregado el primero de los dos aparatos de entrenamiento básico AW169 que le encargó el Ejército italiano para su programa LUH (siglas en inglés de helicóptero utilitario ligero). La operación, por tanto, forma parte de un plan de modernización y racionalización a más largo plazo acometida por las fuerzas terrestres transalpinas. El papel de las dos nuevas aeronaves será, en concreto, el de preparar a las futuras tripulaciones de la flota de AW169 con las que se dotará el Ejercito como reemplazo progresivo, con una sola plataforma, de los antiguos modelos A109, AB206, AB205, AB212 y AB412, entre otros. La entrega de la segunda unidad de este modelo bimotor tendrá lugar en los próximos meses.

“La introducción del helicóptero de entrenamiento de nueva generación (designado UH-169B) permite al Ejército italiano preparar a sus tripulantes para la futura transición operativa a su nuevo y avanzado programa LUH”, explica el fabricante en un comunicado.

“Los dos entrenadores AW169, que permitirán al Ejército italiano familiarizarse con las características básicas durante el desarrollo del nuevo LUH, se suministran con un completo soporte logístico ‘llave en mano’ y un paquete de capacitación para pilotos y técnicos de mantenimiento”, añade la fuente.

El AW169 LUH es un modelo desarrollado específicamente para el Ejército italiano sobre la base del AW169M.

El director gerente de Leonardo Helicopters, Gian Piero Cutillo, ha mostrado el placer que le supone “la entrega al Ejército italiano de su primer AW169 en configuración de entrenamiento básico como un facilitador esencial antes de la implementación del nuevo y más amplio programa LUH”, cuyos helicópteros, ha añadido, “representarán el comienzo de una nueva era en términos de capacidades, soporte técnico, flexibilidad de misión e interoperabilidad en el segmento [de helicópteros] de peso ligero”.

Un mercado potencial de mil unidades

 

El AW169 es un helicóptero ligero intermedio –4,8 toneladas– de nueva generación del que ya se han entregado más de 220 unidades a clientes de distintas partes del mundo. Este modelo puede configurarse para distintos usos, como actividades de orden público, servicios de ambulancia aérea y transporte en alta mar y movimiento de pasajeros.

El AW169 voló por primera en 2012, como recogió entonces Infodefensa.com. Durante su bautismo del aire el entonces director ejecutivo de AgustaWestland (reconvertida actualmente en la división de helicópteros Leonardo), Bruno Spagnolini, calificó a la nueva aeronave como “el único helicóptero de nueva generación en su categoría que se ha lanzado desde hace décadas”.

El aparato se presentó por primera vez en el Salón Aeronáutico de Farnborough (Reino Unido) en 2010. El mercado potencial estimado por el fabricante suma un millar de unidades durante algo más de veinte años.

© Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje