menú responsive
MUNDO
-/5 | 0 votos

Trump está molesto por el escaso gasto en defensa de Berlín

Polonia y Letonia quieren las tropas que EEUU prevé sacar de Alemania

Blindados del Ejército estadounidenses durante unos ejercicios en Alemania. Foto: US Army

Blindados del Ejército estadounidenses durante unos ejercicios en Alemania. Foto: US Army

15/07/2020 | Varsovia

Infodefensa.com

El anuncio realizado la semana pasada por el presidente estadounidense, Donald Trump, de que va a retirar de Alemania 9.500 soldados, de los 34.500 con los que cuenta en ese país en la actualidad, ha venido seguido por la oferta de otros dos países europeos por acoger a militares norteamericanos. Polonia y Letonia ya han levantado la mano para ofrecerse como voluntarios.

Detrás de este traslado de soldados están las críticas de Trump a Berlín sobre su escaso nivel de gasto en Defensa. Alemania emplea en la actualidad el 1,3% del valor de su economía en partidas militares, según el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (Sipri), una cuota muy alejada del 2% del PIB que acordaron los socios de la OTAN con el horizonte 2024. Polonia, en cambio, ya ha llegado a ese 2% y además se muestra interesada en reforzar su posición frente a la vecina Rusia.

“Si alguien me pregunta si estoy listo para que Polonia reciba más tropas estadounidenses en nuestro país, por supuesto, estoy listo”, apuntó el propio presidente polaco, Akdrezj Duda, el mes pasado durante un encuentro con Trump en la Casa Blanca. Ahora ha sido el ministro de Defensa de Letonia, Artis Pabriks, el que ha mostrado su disposición a recibir a las fuerzas estadounidenses. Aunque ha aclarado que espera que no sea a expensas de Alemania, según ha informado el servicio de radiotelevisión internacional del gobierno de Estados Unidos Voice of America.

Letonia también ha alcanzado ya el 2% de gasto militar de su PIB. “No estamos tratando de castigar a Alemania”, ha apuntado Pabriks. El ministro letón entiende “que debe producirse un empujón para que los alemanas hagan más, pero la presencia [de tropas estadounidenses] en Alemania es vital para la seguridad global”.

“Signo de debilidad”

 

El presidente norteamericano, en cambio, no ha sido tan conciliador con Berlín. “Están gastando [los alemanes] miles de millones de dólares para comprar energía rusa, y luego se supone que debemos defenderlo de Rusia”, apuntó durante su encuentro con Duda.

El medio público estadounidense añade que, aunque Alemania no está satisfecha con la posibilidad de perder presencia militar norteamericana, parece haberse resignado a ello. En todo caso, Berlín se muestra esperanzada con al menos contar con la presencia de esas tropas en países cercanos, lo que ocurrirá particularmente si es Polonia la que pasa a acogerlas.

Algunos antiguos mandos militares estadounidenses han mostrado sus críticas a la medida, como el general retirado John Nicholson, ex jefe de las fuerzas estadounidenses en Afganistán (de 2016 a 2018), que cree que la retirada de tropas de Alemania sería percibida desde Moscú “como un signo de debilidad estadounidense frente a las amenazas rusas”.

© Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje