menú responsive
MUNDO
-/5 | 0 votos

Desde mayo ya hay dos aparatos en el país

EEUU entrega a Japón el primer convertiplano V-22 Osprey exportado

Convertiplano V-22 Osprey con los colores de Japón. Foto: Paul Lawrence Braymen

Convertiplano V-22 Osprey con los colores de Japón. Foto: Paul Lawrence Braymen

16/07/2020 | Tokio

Infodefensa.com

Japón ya es el primer operario de V-22 Osprey no estadounidense. Las autoridades niponas recibieron el pasado viernes el primero de los 17 aparatos de este modelo que ha encargado a Bell Textron (compañía propiedad de Textron y Boeing) bajo la fórmula de Ventas Militares al Extranjero. De ahí que la entrega haya sido realizada directamente por representantes de Gobierno estadounidense. El acto ha tenido lugar en Camp Kisarazu, base de la Fuerza Terrestre de Autodefensa de Japón (JGSDF, por sus siglas en inglés) emplazada al sur de Tokio.

El director del programa de Bell Boeing, Kurt Fuller, ha destacado que con esta entrega Japón se convierte “en el primer operador internacional del Osprey”, a la vez que alcanza “un hito en las capacidades revolucionarias de las aeronaves para el Gobierno de Japón”. Estos aparatos son capaces de aterrizar y despegar como los helicópteros y de alcanzar velocidades punta el doble de rápidas que las de estos, lo que le convierte en aparatos muy versátiles.

El pasado 24 de mayo se cumplieron 21 años desde que el primer V-22 de producción fue entregado por Bell y Boeing a su primer usuario, el Cuerpo de Marines estadounidense. Desde entonces se han suministrado otros 397 aparatos a la Marina de Guerra de Estados Unidos, la Fuerza Aérea del país y el citado Cuerpo de Marines. Los dos restantes, hasta completar los 400 V-22 que ya hay en el mundo (incluyendo el de la primera entrega de 199), se corresponden con los que el pasado mayo llegaron a Japón. Miembros del JGSDF han estado formándose desde entonces junto a marines estadounidenses para adquirir la necesaria competencia en su manejo antes de recibir el primer aparato.

La flota ya en servicio de este modelo acumula más de medio millón de horas de vuelo. El Departamento de Defensa de los Estados Unidos actualmente opera tres versiones del V-22. El Cuerpo de Marines de EEUU cuenta con la versión MV-22, la Fuerza Aérea de EEUU maneja la variante CV-22 y la Armada del mismo país la CMV-22. Estos aparatos están preparados para distintas misiones, como el transporte de personal, de suministros y de equipos; el asalto y el apoyo de combate; la recuperación de personal de largo alcance, y la búsqueda y el rescate de combate.

Indonesia e Israel, posibles clientes

 

La Agencia de Cooperación en Seguridad y Defensa de EEUU ((DSCA, por sus siglas en inglés) anunció hace ahora cinco años un contrato en firme por las cinco primeras unidades de esta aeronave para Japón. El precio anunciado para aquel acuerdo se estableció en 332,5 millones de dólares, lo que supone un precio de 66,5 millones por aparato. Menor de lo que realmente se paga por ellos, ya que el anuncio no incluía distinto equipamiento y servicios de apoyo complementarios necesarios en este tipo de compras. En total, el contrato completo por las 17 aeronaves previstas, con todo el equipamiento y servicio anexo, se calcula en 3.000 millones de dólares. Se trata del primer acuerdo de exportación de ese singular modelo, capaz de despegar y aterrizar como un helicóptero y de volar como un avión.

La DSCA dio también a conocer este mismo mes la intención de indonesia de adquirir ocho MV-22 Osprey, lo que las autoridades del país se han apresurado a desmentir, si bien no descartan que la adquisición llegue a ejecutarse, con lo que Yakarta se convertiría en el segundo cliente de exportación del modelo. Israel a su vez llegó a iniciar los trámites de compra de unidades de estos aparatos, pero a principios de este año optó por no adquirirlos ante las dificultades de contar con un presupuesto que lo permita. En todo caso, los militares israelíes aún consideran la necesidad de adquirir entre 12 y 14 unidades del convertiplano. Otros países, como España, han llegado a valorar hacerse con algunos ejemplares, pero de momento no han ido más allá.

© Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje