menú responsive
MUNDO
-/5 | 0 votos

La española Navantia, entre los candidatos

Reino Unido se plantea suspender su programa de buques logísticos

Diseño para el programa FSS. Imagen: BMT

Diseño para el programa FSS. Imagen: BMT

17/07/2020 | Londres

G. S. Forte

Los recortes previstos en los presupuestos británicos de defensa, azuzados por las consecuencias de la pandemia de covid-19, pueden dar la puntilla definitiva al programa de adquisición de tres buques logísticos para la Marina Real Británica (Royal Navy). Reino Unido ya paralizó el pasado noviembre el concurso para seleccionar al constructor de estas naves, aduciendo que ninguna de las ofertas entonces en liza se ajustaba a los requisitos presupuestarios del programa, denominado apoyo sólido de flota (FSS por sus siglas en inglés).

El planteamiento ahora es suspenderlo directamente, según expertos en defensa citados por el periódico local The Telegraph, que aducen los previsibles recortes en el presupuesto militar por los gastos extraordinarios acometidos en el combate contra el covid-19 como razón última de la medida.

Entre sus objetivos principales, las autoridades británicas concibieron el programa FSS para abastecer en alta mar a los nuevos portaaviones de la clase Queen Elizabeth, que en los próximos años comenzarán a prestar servicio.

El programa, valorado en 1.000 millones de libras (1.100 millones de euros al cambio actual), cuenta con tres candidatos con opciones: la española Navantia, aliada con la firma local Harland & Wolff; la japonesa Japan Marine United Corporation (JMU) y el consorcio británico bautizado Team UK, del que forman parte BAE Systems, Babcock International, Cammell Laird y Rolls Royce. Hace unos meses se retiraron otras dos firmas (la italiana Fincantieri y la surcoreana Daewoo Shipbuilding and Marine Engineering (DSME), de las cinco que a finales de 2018 fueron seleccionadas por el Ministerio de Defensa británico para competir en este concurso.

Diversas informaciones aparecidas en medios británicos hace unos meses situaban a Navantia como favorita para hacerse con el programa. Sin embargo, entre los sindicatos y otros entes relacionados con la industria del país se han mostrado críticas con la decisión de abrir el concurso a postores extranjeros, en vez de encargarlo directamente a astilleros británicos.

Si no acaba finalmente suspendido, el programa FSS generará tres buques con una capacidad de carga máxima de 7.000 metros cúbicos, cada uno, y diseñados para alcanzar una velocidad sostenida de 18 nudos. Además tendrán que poder suministrar material logístico en plena navegación y de transferir cargas individuales de hasta cinco toneladas. La licitación recogía que los barcos serán capaces de reabastecer combustible en la mar y de efectuar operaciones por todo el mundo.

“Malabarismos con el presupuesto”

 

Los planes contemplaban que las embarcaciones deberán entrar en servicio a partir de 2026 por la Royal Fleet Auxiliary, que es la responsable del apoyo logístico a los buques de la Royal Navy mientras están en la mar.

Frente a la previsión de que el proyecto pueda quedar fuera de juego también se han levantado voces aduciendo que con él se contribuye a la reactivación económica tras el covid-19, como la del secretario general para la Unión de construcción e Ingeniería Naval, Ian Waddell. En todo caso, como ha apuntado el director de la campaña Save the Royal Navy (Salvar a la Marina Real Británica), Peter Sandeman, “la Marina está haciendo malabarismos con el presupuesto, y los proyectos que no se han iniciado, como el FSS, no son una prioridad central, a diferencia de los nuevos submarinos y fragatas”.

A día de hoy la flota británica únicamente cuenta con un buque FSS capaz de abastecer a los futuros portaaviones, el RFA Fort Victoria, y que ya ha superado su vida útil prevista de 25 años, por lo que la suspensión del programa de nuevos buques supondría una importante merma en la futura operatividad de los Queen Elizabeth.

© Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje