Canadá recibe las últimas ofertas de cazas de Boeing, Lockheed y Saab
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Internacional >

Canadá recibe las últimas ofertas de cazas de Boeing, Lockheed y Saab

Avión de combate CF-18 de Canadá. Foto: Fuerza Aérea de Canadá
|

El viernes concluyó el plazo legal para que las tres compañías con posibilidades de dotar con 88 nuevos aviones de combate a Canadá presentasen sus ofertas definitivas. Tras la retirada de los candidatos europeos Eurofighter (desarrollado por Airbus, BAE Systems y Leonardo), el pasado septiembre, y Rafale (de Dassault Aviation), en noviembre de 2018, los tres únicos candidatos que han respondido a la solicitud formal de propuestas publicada el verano pasado son el equipo sueco encabezado por Saab, que se completa con las compañías Diehl Defence, MBDA UK y Rafael Advanced Defence Systems; la estadounidense Lockheed Martin Corporation, con el fabricante de motores Pratt & Whitney, y la también estadounidense The Boeing Company junto a CAE, L3 Technologies, GE Canada y Raytheon CanadaLimited Services and Support Division.

El candidato europeo opta con el avión de combate Gripen, mientras los norteamericanos presentan el F-35 y el F/A-18 Super Hornet, respectivamente. Estas son, por tanto, las tres opciones para sustituir a los actuales cazas CF-18 de la Real Fuerza Aérea de Canadá.

Cada una de las tres propuestas será evaluada según un reparto de elementos que deja las capacidades en un 60% de la ponderación como máximo, los costes en un 20% y los beneficios económicos en el 20% restante.

Si se cumple el calendario previsto, la evaluación inicial de las propuestas se habrá completado la próxima primavera. En ese momento Canadá podrá optar por entablar un diálogo con dos o más licitadores y solicitar propuestas revisadas. Posteriormente, Ottawa negociará los términos finales con el postor elegido antes de la adjudicación del contrato, que tendrá lugar previsiblemente en 2022. A partir de ese momento, el fabricante ganador podrá trabajar en la entrega de la primera aeronave, que deberá tener lugar en 2025

Solución interina con aviones de segunda mano

El proceso abierto por Ottawa para dotarse de 88 nuevos aviones de combate tiene un valor estimado de entre 15.000 y 19.000 millones de dólares canadienses (entre 9.500 unos millones y 12.000 millones de euros).

Las dificultades por las que ha pasado Canadá durante los últimos años para elegir una nueva flota de aviones militares llevó a Ottawa a hacerse con aeronaves de segunda mano para no perder capacidades mientras llegan los nuevos aparatos del fabricante que resulte ganador.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto