Alemania se dota de radares Xpeller para sus sistemas antidrones
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Europa Occidental >

Alemania se dota de radares Xpeller para sus sistemas antidrones

Sistemas Hensoldt. Foto: Hensoldt
|

La compañía alemana Hensoldt ha anunciado el suministro de tres radares 3D Spexer2000 y una cámara Z: NightOwl M como paquetes de módulos Xpeller, parte del sistema de defensa general Guardion de ESG Elektroniksystem- und Logistik-GmbH (ESG) y sus socios, con un total de cinco sistemas de protección anti drones para las llamadas bases operativas avanzadas de las Fuerzas Armadas alemanas (Bundeswehr) en sus áreas operativas.

En palabras del jefe de Ventas y Desarrollo de Negocios de Hensoldt Ventures, Markus Wolf, con esta operación “estamos apoyando a la Bundeswehr en estrecha cooperación y coordinación con ESG como el principal contratista e integrador de sistemas”. Con “nuestros sensores de alto rendimiento”, continúa, se complementa “el sistema ESG Guardion perfectamente para lograr el espectro de rendimiento requerido”.

El fabricante caracteriza el radar 3D Spexer2000 por sus “excelentes capacidades de detección, especialmente contra amenazas asimétricas”. La cámara Z: NightOwl M, añade en un comunicado, fue desarrollada especialmente para rangos altos. De este modo, continúa “apoyamos la defensa de los drones contra los llamados drones Clase I, es decir, aviones no tripulados que pesan hasta 25 kilos”.

Hensoldt “ya ha demostrado su amplia experiencia en defensa de drones con su sistema Xpeller contra-UAV en varias ocasiones”. Además de su despliegue permanente, “los clientes también usan el sistema para la protección temporal de eventos importantes”.

Xpeller se distingue, según su desarrollador, “particularmente por su modularidad y escalabilidad”, que es lo que le permite adaptarse “con precisión a los requisitos del cliente”.

El “Spexer 2000 se basa en la última tecnología AESA con escaneo de haz electrónico”. Esta solución permite la actuación al mismo tiempo de varios modos de operación o misiones de radar, con lo que se aumenta notablemente la capacidad de detección del redar. El resultado es que uno de estos sensores “puede reemplazar varios sistemas de radar convencionales”.

Más de 1,7 millones de horas funcionando

El Spexer 2000 forma parte de la familia Spexer de radares de vigilancia terrestre. Esta familia de productos incluye varios sistemas de radar que están optimizados para misiones de vigilancia específicas, como vigilancia fronteriza, de infraestructura, perimetral o costera. La versión militar original del radar fue desarrollada para el ejército alemán.

“Debido a la unidad de banda X con alta resolución y velocidad Doppler, además de la alta supresión del desorden en el mar, el Spexer 2000 es capaz de detectar, rastrear y clasificar objetos muy pequeños y en movimiento, así como objetos rápidos”. El Spexer 2000 también es capaz de detectar aviones de bajo vuelo.

Hasta el momento, se han implementado o encargado más de 150 sistemas de radar Spexer. El fabricante afirma que ya han “demostrado su valía en más de 1,7 millones de horas de operación”, en las que han completado, por ejemplo, misiones de vigilancia de fronteras y costas, de protección de infraestructuras críticas o de vigilancia militar en el campo de batalla.

El director de Marketing de la empresa para Latinoamérica, Luis Gueren, destaca que el radar cubre un sector de 120 grados sin moverse, “pero puede girar físicamente 360 grados en su montaje para una mayor cobertura”. Además, añade, “una cámara puede ser montada en la parte superior del radar para identificar objetos sospechosos”.

Se trata de un radar portátil, transportable por dos personas y ensamblables en 20 minutos, “o que permite también instalaciones temporales en un trípode”. En su emplazamiento no se necesitan armarios ni refugios, ya que se trata de un sensor resistente a la intemperie y diseñado para soportar la inmersión en un metro de agua. Opcionalmente, puede equiparse con un radomo con aire acondicionado para protegerlo de condiciones climáticas límites, como temperaturas extremas, radiación solar y tormentas de arena.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto